Inicios de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS Y PROGRESO DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia ha existido en la historia de la humanidad, no como ciencia sino como practica empírica para realizar el intercambio (trueque) de productos que satisfacían las necesidades básicas.
A raíz de esto existió una civilización que fundo las primeras formas de comercio, esta civilización eran los fenicios, quienes debido a su situacióngeográfica, que era adversa les sirvió como base para fundar esta manera de comercio. Los fenicios usaron los recursos disponibles en su medio para poder perfeccionar su sistema de comercio, con esto quiero decir que ellos usaban la madera para construir sus embarcaciones y así poder transportar a través del mar mediterráneo sus productos. Es así como se inicia el comercio en la era de los fenicios,posteriormente esta civilización desapareció, pero sus rutas y manera de comercio siguieron vigentes durante muchos siglos más. Al llegar a la edad media se creó una nueva forma de civilización que se denominaban feudos, estos feudos eran autoficientes, en ellos la monarquía ejercía el poder y el clero dictaba las reglas y características de vida en ellos. Los plebeyos o trabajadores quienes eran los quehabitaban estos feudos, se encargaban de los cultivos y la cosecha que al final eran entregados a la nobleza y el clero esto como pago de la protección que les brindaba vivir en el feudo, fue en esta etapa donde el intercambio (trueque) de bienes se vio estancado, sin embargo existían algunos intercambios menores entre feudos.
Al igual que el comercio el avance tecnológico se vio afectado por elestancamiento, por lo que las formas de producción no presentaron mayor avance, en ese entonces la ganadería, la agricultura y todas las actividades derivadas de ellas era lo único que se comercializaba. Todo esto acabo con la caída de Constantinopla después de 10 siglos que fue lo que se extendió esta era.
La revolución industrial surgió en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra vino areactivar el estancamiento tecnológico que existió durante la edad media, en la revolución industrial que fue una de las épocas más importantes industrialmente hablando, se caracterizó por el paso del viejo mundo rural al mundo urbano.
La revolución industrial fue consecuencia de cambios que se gestaron (hicieron) durante más de 100 años, es decir que no fue un hecho repentino y aislado, comomuchos pensaron. En este movimiento hubo la generación de grandes ciudades, la adopción de trabajo, el uso de la fuerza motriz, incremento de los niveles de producción. Durante esta etapa hubo un hecho muy significante que fue la utilización de la fuerza motriz que derivo la producción en serie, lo cual arrojo el aumento del número de productos industrializados y redujo de manera importante laproducción artesanal, por primera vez en aquella época existe variedad de productos un tanto limitada, se empieza a generar el concepto de competencia de manera formal y se generan estrategias promocionales esto con el fin de poder vender sus productos.
Esta revolución industrial se extendió hasta el siglo XX en 2 etapas:
1.- La primera abarca del siglo XVIII al siglo XIX.
2.- La segunda abarca delsiglo XIX al siglo XX.
Al finalizar la revolución industrial e iniciar el siglo XX se empezó a fomentar el concepto unificación comercial.
El siglo XX se caracterizó por la inestabilidad social y los múltiples cambios que se suscitaron durante este siglo. El primer evento que modifico de manera significativa el transcurrir de este siglo fue la primera guerra mundial y con ello se frustro elconcepto de unificación comercial que arriba se menciona. Surgió otra guerra que de igual forma modifico los esquemas de comercialización esta guerra fue la guerra Rusa en 1917, estableció un sistema socialista que se adoptó por varios países provocando un estancamiento en el desarrollo de actividades mercadológicas, y de intercambio comercial.
Fue hasta la década de los 50 en donde se da la...
tracking img