Inicios De La Movilidad Urbana

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
I. Introducción.

Por movilidad se entiende un conjunto de desplazamientos, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.

Estos desplazamientos en diferentes medios o sistemas de transporte, ya sean motorizados o impulsados por algún mecanismo físico que se active con esfuerzomecánico del usuario, todos con el objetivo de salvar la distancia que nos separa de los lugares donde satisfacer nuestros deseos o necesidades. Es decir, facilitar la accesibilidad a determinados lugares.
El desarrollo de una urbe como transformaciones tecnológicas o sobrepoblación, influye en el tipo de movilidad y crecimiento de desarrollo urbano que se debe de considerar.
Los problemas demovilidad más relevantes son dos:
el primero es el consumo de suelo urbano para transporte, la gran cantidad de espacio se deriva de el espacio que requieren el resto de las actividades, las cuales se ven obligadas a expandirse por el territorio, lo que desata con el aumento de las distancias entre actividades se requiere cada vez mas desplazamientos motorizados que a su vez, generan un circuloexpansivo de contaminación muy difícil de corromper.

Las consecuencias del uso del automóvil sobre la ciudad se comparan a los de una bomba lenta: “una bomba cuya onda expansiva tuviera la virtud de trasladar edificios y actividades a varios kilómetros a la redonda, y cuyo principal efecto en el interior fuera el de destruir la propia esencia de las urbes: la convivencia y la comunicación entre losseres humanos” [1]

[1] A. Esteban y A. Sanz, 1996: Hacia la reconversión ecológica del transporte. La Catarata, Madrid
[2] Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, julio 2006: Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible

II. Desarrollo de la Movilidad Urbana en México.

Las políticas de transporte pueden tener un impactosignificativo en el desarrollo económico del país y por consecuente en la calidad de vida de los mexicanos. El transporte es crítico para las actividades económicas ( De transporte de bienes y mercancías, transporte para el trabajo, transporte para turistas, compras, entre otros.) por lo que un sistema de transporte eficiente impulsa el desarrollo económico y social de México. De igual manera, sino son eficientes, reducen las externalidades o costos negativos generados por el automóvil, como : perdidas económicas por congestión, costos de salud, accidentes y daños ambientales, por mencionar algunos.

La movilidad urbana, la habilidad de trasladarse de un lugar a otro (Handy, 2002), es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes del pais. Durante mucho tiempoasociar la movilidad con el uso del automovil fue un distintivo de progreso. Pero hoy esta asociacion es carente de valor. El uso creciente del automovil genera grandes impactos negativos a nivel economico, ambiental y social en todo el pais, quedando asi como una paralizante del desarrollo y crecimiento positivo de Mexico.

El nivel del uso del automóvil en México todavía es menor al de paíseseconómicamente desarrollados, pero el rápido incremento de nuestra flota vehicular señala que pronto alcanzaremos niveles de motorización similares a los de estos países. Las estimaciones indican que para el 2030 podría tenerse una flota vehicular de 70 millones de unidades ( según CTS-INE, 2010) compuesta principalmente por automóviles y vehículos deportivos utilitarios.
A continuación sepresenta una relación entre ingreso per cápita y propiedad de vehículos, así como la tendencia para México.

Debido a la influencia hispánica México ha tenido un modelo de desarrollo urbano mas compacto ( Fernández, 2000) que el de Estados Unidos por ejemplo. Sin embargo , si la tendencia de motorización y uso continua como hasta el momento, se alcanzaran niveles de intensidad del uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Urbana
  • movilidad urbana
  • Movilidad Urbana
  • Movilidad Y Urbanismo
  • Movilidad urbana
  • Movilidad urbana
  • Inicios del urbanismo
  • Movilidad urbana gdl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS