Inicios De La Radio En Chihuahua

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Hace 88 años que en esta ciudad el gobernador Ignacio Enríquez dio inicio a la adquisición de los aparatos de lo que sería la primera estación radiofónica, que permitiría el contacto humano durantelas 24 horas del día, así surgieron los primeros intentos por incursionar en la radio.
Fue en la azotea del Palacio de Gobierno donde se hicieron las pruebas y se construyeron dos cuartos y semontaron dos torres de acero para las antenas. Era el año de 1922. El equipo quedó instalado en la azotea, mientras que en la parte baja se arregló el salón de conciertos.
Para los chihuahuenses fue unaverdadera novedad observar las torres y las antenas que, considerando el nivel de la calle, se alzaban a 48 metros de altura y estaban separadas 55 metros una de la otra.
En el mismo año de 1922,apareció un negocio en la calle Independencia No. 157, que ofrecía radios de las mejores marcas y "al alcance de todas las fortunas". Don Raúl B. García ofrecía en esa negociación, que se anunciaba como"Radio Club", aparatos de la marca General Electric, de la que era concesionario. Otro comercio, G. Klaffet & Cía., en calle Victoria Nº 122, ofrecía un gran surtido de acumuladores Exide para radio,sin los cuales no funcionaban los aparatos radiofónicos que llegaban de los Estados Unidos.
En 1923, el 14 de diciembre se inauguró la primera estación de radio bajo las siglas XICE, cuyo esfuerzose atribuye a Carlos Nieto, proporcionando a los habitantes un recurso novedoso de comunicación efectiva.
Cuando se iniciaron las transmisiones de la XICE, nadie imaginaba que la estación de radio eranegocio, el gobernador Enríquez se había dejado entusiasmar con la idea pero contemplaba a este proyecto como una aventura más emprendida por algunas de las gentes interesadas en la cultura.

Aligual que la inauguración, durante la primera semana se programaron conciertos en vivo, pero al iniciarse el año suspendieron las actividades para montar un transmisor de potencia. Durante seis meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de la radio
  • Inicio De La Radio En México
  • inicios de la radio en Cali, Colombia
  • Inicios De La Radio En Europa
  • Inicios de la radio en tijuana
  • Iniciativa de reforma al codigo civil chihuahua
  • Minuto de Dios sus Inicios en Radio y Tv
  • El Inicio De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS