Inicios de la radio en tijuana

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Principios de la radio en Tijuana

Uno de los personajes importantes en la historia de la radio en Tijuana es Alberto M. Bernal, quien instalo una estacion de siglas desconocidas en el año de 1926, segun Don Alberto Amador Orozco dice que es el primer impresor de Tijuana, pues situa las primeras torres de esta radiofusora en el edificio del "correo del norte".

Dentro de un tiempo se inuguroen Tijuana una estacion radio difusora, construida con los esfuerzos de slgunos vecinos de esta ciudad, con el valioso del Sr. Carlos de la Erra, competente conocedor de la materia y quien ha sido designado director tecnico. Esta estacion queda ubicada en la loma "el centinela" en las inmediaciones del cuartel Aquiles Serdan, sus iniciales son XEFD y opera con la frecuencia de 1020 kilociclosequivalente a 294.1 metros. La XEFD seria destinada para difundir anuncios comerciales, conciertos, conferencias, etc.

Hacia 1934, sale al aire la radiofusora XEBC, radio Agua Caliente, misma que surgio con el establecimiento de Agua Caliente, el famoso casino, ahi solo se difundia ingles.
En 1935 nace la XEC como estacion comercial, posteriormente la XEAU (ahora RCN) de Manuel Acuña y la XEAC(hoy CALIFORMULA) de Jorge Rivera.

Algunos de los locutores mas destacados fueron:

-Ubaldo H. Treviño
-Abelardo Rodriguez Ortega
-Adalberto Ferreira
-Carlos M. Kennedy
-Armando Gonzales y Gonzales "caracoles"

Evoluciones de la radio
En los ultimos años hemos atestiguado una evolución rápida e intensa de la tecnología utilizada en la radio. Hemos pasado del mundo analógico y manual,a, mundo digital y automático. El camino no ha sido fácil, pero ha traído grandes beneficios, tanto como para el auditorio como para las empresas radiodifusoras.

Anteriormente las estaciones de radio utilizaban medios magnéticos y/o analógicos para la generación del audio que se transmitía. Hablamos de discos de acetato, casetes, cartuchos, etc.

La operación de una estación de radio dependíacompletamente de una persona, pues manipulaba los discos o cartuchos de música y/o comerciales, esto implicaba que para una que una estación operara las 24 horas del día, los 364 días del año, se necesitaba un equipo de personas trabajando sin interrupción.

EL INICIO DE LA TECNOLOGÍA
Una de las trasformaciones tecnológicas que dio apertura a más cambios en el ámbito de la radio fue laaparición de los discos de pasta o de vinilo, como también se les identifica. Aunque la actual tecnología se impone ante éstos, el valor e importancia que tuvieron, no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo, fue de gran reconocimiento, al grado de que la añoranza y funcionalidad (misma que aprovechan los DJ´S actuales) los sigue manteniendo vigentes en algunas partes, claro está en un nivel muydiferente al que tuvieron cuando se dieron a conocer bajo tres formatos de presentación que iban desde 7 y 10 pulgadas de diámetro, hasta las 12, con velocidades de 16, 33 , 45 y 78 revoluciones. Asimismo surgió el formato 8 tracks y el casette, aunque este último prácticamente sólo se usaba para fines musicales ya que la calidad brindaba no era la optima para transmisiones de radio. Sin embargo,lo que llegaría después sería el inicio y base de las actuales formas de almacenamiento, el nacimiento del los CD´S (Compact Discs/Discos Compactos) que alrededor de 1985 se posiciona de manera más amplia y llega a ser parte fundamental de la producción de radio, dado que hasta el momento se le considera factor de acopio informativo que sirve para transmisiones pregrabadas, al igual que lasactuales memorias USB (Universal Serial Bus).



LA RADIO DE HOY

En todo el país y por ende en Tijuana, sigue habiendo cabinas equipadas con consolas antiguas, sin embargo, la mayoría se ha ido modernizando por la propia necesidad de vanguardia y oportunidades que esto representa. A pesar de todo, en el primero de los casos éstas suelen usarse para el control de entradas, salidas y fondeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de la radio
  • Historia De La Radio En Tijuana
  • Inicios De La Radio En Chihuahua
  • inicios de la radio en Cali, Colombia
  • Inicio De La Radio En México
  • Inicios De La Radio En Europa
  • Minuto de Dios sus Inicios en Radio y Tv
  • El Inicio De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS