Inicios de las comunidades cristianas

Páginas: 49 (12160 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
HECHOS DE LOS APÓSTOLES | |En los últimos años se está volviendo al estudio en comunidad del libro de los Hechos de los Apóstoles. Como los primeros cristianos, también los creyentes de hoy experimentan momentos de tensión y de conflicto, sienten que algo nuevo está surgiendo en su camino. ¡Lo nuevo se engendra siempre en medio de conflictos!
Lo nuevo que nace pide experiencias y maneras nuevasde organización y vivencia. Las necesidades y los retos que surgen exigen nuevas respuestas. Hoy se percibe una crisis de instituciones, pero la vivencia de la mística continúa fuerte. Se buscan nuevas maneras de vivir la espiritualidad. La inculturación es el gran reto. Ante esta situación, vemos con más claridad el motivo de la lectura continua del libro de los Hechos de los Apóstoles por lascomunidades.
¿Qué es lo que buscan en este libro? El libro se llama "Hechos" (del griego práxis, "práctica") porque narra los hechos y la práctica de las primeras comunidades después de la despedida de Jesús. El libro de los "Hechos" acentúa además las dificultades que tuvieron las comunidades para enfrentarse no sólo a las amenazas que venían del judaísmo y del paganismo, sino también a los retosy crisis internas.
Plantaban cara a la sinagoga y al Imperio y a sus propias divisiones y conflictos (Hch 20,29-31). ¡No era nada fácil! Por ese motivo, el libro de los Hechos es como un mapa para la vida de las comunidades actuales, amenazadas por la violencia económica, social, política, religiosa, ideológica y cultural y tentadas de encerrarse en si mismas..
2. Autor y fecha
Hechos es lasegunda parte de una obra literaria que engloba el evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles. Los dos se atribuyen a la comunidad representada por Lucas. Hechos es la continuación natural de las narraciones que contiene el evangelio de Lucas.
El nexo de los dos libros es la resurrección de Jesús. Lo que daba fuerza a las comunidades en el camino era esta afirmación: "Jesús ha resucitado" (Hch1,3-4). Veían en la resurrección el cumplimiento de todas la promesas que Dios había hecho a lo largo de todo el Antiguo Testamento (Lc 24,49-53). Era el mayor acontecimiento en la vida de los que esperaban la realización de esas promesas liberadoras de Dios. Pero la resurrección no significaba que se estaban haciendo realidad las esperanzas apocalípticas de una instauración inmediata del Reino(cf. Hch 1,6). ¡Al contrario! El Reino se va construyendo lentamente, y su crecimiento vendrá por el trabajo y el testimonio de los seguidores y seguidoras de Jesús (Hch 5,42). Gracias a la resurrección, el Espíritu Santo actúa continuamente en medio de las comunidades (cf. Hch 2,33.38; 4,31), y anima la práctica de los seguidores y seguidoras de Jesús. A través de la práctica, la Palabra de Dioscamina entre la humanidad hasta nuestros días.
El libro de los Hechos muestra una preocupación que ya está presente en el evangelio de Lucas. El texto evangélico quiere transmitir informaciones de todo lo que había sucedido con Jesús (Lc 1,3). En Hechos, el objetivo es mostrar el cumplimiento de las promesas hechas al pueblo por la acción del Espíritu Santo, memoria viva de las comunidades. ElEspíritu es una presencia celebrada y vivida en el día a día de las comunidades. Los dos libros, Evangelio y Hechos, pretenden mostrar que Jesús continúa actuando por medio del Espíritu. El Espíritu Santo es el mismo Espíritu de Jesús resucitado.
El libro de los Hechos parece que es un relato histórico de las actividades de los hombres y mujeres empeñados en propagar la Palabra de Jesús. De hecho, setrata de una lectura teológica de la historia de las primeras comunidades. No se puede considerar como una historiografía de la Iglesia primitiva. A algunos apóstoles, como Pedro y Pablo, se les tiene más en cuenta y sus pasos se relatan en detalle. ¡De los otros apóstoles el libro habla poco o simplemente se calla!
Esta historia teológica engloba los primeros 30 años de la marcha de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades cristianas
  • Comunidad Cristiana
  • Comunidades Cristianas
  • Iniciar a la experiencia cristiana
  • Inicio del mundo cristiano
  • Iniciando la vida cristiana
  • Roma y los inicios del cristianismo
  • inicio del mundo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS