Inicios de macroeconomia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
CAPITULO 1
Los fundamentos de la economía:

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

La esencia de la economía es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces como debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo máseficiente los recursos. Los bienes son escasos porque los individuos desean mucho más de lo que puede producir la economía. Los bienes económicos son escasos, no son gratuitos y la sociedad debe elegir los que puede producir con los recursos de que dispone.

La microeconomía es la rama de la economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y laseconomías domesticas.
La macroeconomía es la rama de la economía que se ocupa del funcionamiento global de la economía.

En economía hay tres preguntas que debe responder la sociedad: que, como y para quien. ¿Qué mercancías se producen y en que cantidades? ¿Cómo se producen los bienes? ¿Para quién se producen los bienes?

Una economía de mercado es aquella en la que los individuos y lasempresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Una economía autoritaria es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción y la distribución. Mientras tanto, la economía mixta es la mezcla de ambas.

Los insumos son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus procesos de producción. Unaeconomía utiliza la tecnología existente para combinar los insumos y obtener productos. Los productos son los distintos bienes y servicios útiles resultantes del proceso de producción y que se consumen o se utilizan para producir otros. Los insumos son factores de producción y estos a su vez se dividen en tres: tierra, trabajo y capital.

La frontera de posibilidades de producción muestra lascantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. La FPP representa el menú de opciones de que dispone una sociedad. La FPP muestra muchos procesos económicos básicos: la forma en que el crecimiento económico desplaza la frontera hacia fuera, como elige un país relativamente menos alimentos necesarios a medidaque se desarrolla, como elige entre los bienes privados y públicos y como escoge entre los bienes de consumo y los bienes de capital que mejoran el consumo futuro.

Como leer gráficas:

Una grafica es un diagrama que muestra como están relacionados entre si dos o mas conjuntos de datos o variables. Las graficas son esenciales en economía, entre otras razones, porque nos permiten analizarconceptos económicos y examinar tendencias históricas.

La FPP es la grafica que muestra los recursos económicos con los que cuenta un país. La grafica de la FPP cuenta con pendientes, curvas, eje de la X y eje de la Y. La pendiente de una línea representa la variación que experimenta una variable cuando otra varia.

Puntos clave sobre las pendientes:
La pendiente es un número, midela variación de y por cada variación unitaria de x.
Si la línea es recta, su pendiente es constante en todos sus puntos.
La pendiente de la línea indica si la relación entre X y Y es directa o inversa. Es directa cuando las variables se mueven en la misma dirección y es inversa cuando se mueven en direcciones opuestas.

Algunas veces vemos también ejemplos especiales de graficas:series temporales, que muestran como evoluciona una determinada variable a lo largo del tiempo, diagramas de puntos dispersos, que muestran observaciones sobre un par de variables, y diagramas multicurva, que muestran dos o mas relaciones en una única figura.

CAPITULO 2
Los mercados y el estado en una economía moderna:

Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicia
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS