Inicios de movimiento estudiantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad colombiana: origen movimiento estudiantil en la U.I.S. 1958-1965. División y fragmentación de una generación.

1. Introducción:

En este trabajo estudiaremos la participación del movimiento estudiantil universitario colombiano, haciendo un análisis general del movimiento estudiantil colombiano, centrándonos en el movimiento de AUDESA -(Asociación Universitaria de Santander)-en la UIS -(Universidad Industrial de Santander)- desde 1958 a 1965. Periodo en el que la organización del movimiento estudiantil no presento un ideal avanzado de reformar la universidad, ni ideales políticos para una sociedad más justa e igualitaria, a pesar del pensamiento de cambio que conjugaron con rebeldía un sección minoritaria de la juventud universitaria que se manifestó en pro dealcanzar sus planteamientos desde distintas posiciones ideológicas hasta acciones políticas y armadas.

Se propone entonces explicar, la participación social en la universidad colombiana, para comprender la apertura del conflicto universitario, en el centro de protesta desde la década de los cincuenta hasta la primera mitad de la década de los sesenta.

El contexto del Movimiento Estudiantil:Gran parte de los países latinoamericanos cruzaron por procesos de modernización en el aparato educativo durante la primera mitad del siglo XX, época en la que se intentaron realizar correctos ideales de educación universal materializados en países europeos a lo largo del siglo XIX. Esta dinámica buscaba configurar en los estados latinoamericanos nuevos modelos en el campo de la educación,concretándose la posibilidad de una expansión educativa en la que se incluyan valores ciudadanos coherentes a la formación de los estados nación.

El movimiento estudiantil que se origino con los estudiantes de la Universidad de Córdoba Argentina, en 1918, marca el surgimiento de una nueva generación, que comenzaba a sentir los profundos cambios sociales y la necesidad de trasformar los esquemas dela universidad.

La Reforma de Córdoba fue el primer cuestionamiento serio de La universidad latinoamericana tradicional y, según algunos sociólogos marca el momento del ingreso de América latina en el siglo XX. Las universidades latinoamericanas, como reflejo fiel de las estructuras sociales que la independencia no logro modificar, seguían siendo “virreinatos espirituales” yconservaban, en esencia su carácter de academias señoriales.[1]

Si bien el movimiento de Córdoba, fue un movimiento de fuerza continental inmediato en la mayoría de los estados latinoamericanos. No obstante, en Colombia las trascendencias en esta primera del siglo XX son limitadas, tenemos que en Colombia la crisis universitaria es un proceso desencadenado desde los años cincuenta, en momentos en que launiversidad comenzaba a sentir una reveladora expansión y recomposición social. A pesar que durante 1918 y 1930 hubo en Colombia movilizaciones estudiantiles, estas fueron de menor vehemencia y radicalización que los del resto del continente, esto debido a la limitación del sistema educativo y a la misma organización política del país.

Según Mauricio Archila, el movimiento estudiantil de estaépoca:

Tuvo buen potencial organizativo y peso en la opinión pública no avanzó mucho en la independencia política. En parte por su carácter elitista, en parte peso de la contradicción liberal- conservadora en toda la vida nacional. Aunque algunos estudiantes coquetearon con el socialismo, el bipartidismo era la expresión mayoritaria de los jóvenes de esos años. Eran los primeros atisbosde la libertad en un país sumido en profundas herencias coloniales y decimonónicas.[2]

1.2. El sistema universitario colombiano

La universidad surgió en Colombia desde inicios del siglo XVII. En el contexto colonial el control de la educación superior estuvo dirigido por la Iglesia. El proceso de independencia de la corona delineo una ruptura del control religioso en la educación superior,...
tracking img