Inicios de rayos x

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
INTRODUCCION

* En la actualidad, los médicos y odontólogos utilizan para el diagnóstico técnicas de imágenes de complejidad asociadas a fenómenos y conceptos como:
* Radiación
* Tomografía computacional
* Resonancia magnética nuclear
* Medicina nuclear
* Ecografía
* Termografía
* Los conocimientos físicos necesarios para la comprensión de estas técnicas sonde vital importancia en la generación de los “Rayos X” en un tubo de Coolidge.

* A) Tomografía Computacional
* B) Ecografía
* C) Resultados de Tomografía

C
A
B

RADIOGRAFIA DENTAL

CONCEPTOS PREVIOS
* La fotografía con rayos X de las partes del diente, hueso, encías que no pueden ser vistas clínicamente toman el nombre de radiografía dental. Estas imágenes ayudan aldentista a evaluar los siguientes aspectos:
* Detectar abscesos dentales
* Forma y desarrollo de los dientes
* Dientes que se forman demás
* Fracturas radiculares
* Tumores y quistes dentales

CONCEPTOS FÍSICOS FUNDAMENTALES

* La materia es la sustancia de la que están compuestas todas las cosas físicas; ocupan unespacio y tienen masa. Como tiene masa, puede ejercer una fuerza y fuerzas pueden actuar sobre ella. Puede encontrarse en 3 estados fundamentales: Sólido, Líquido y Gaseoso, y estos pueden dividirse en elementos o compuestos
* Los elementos están formados por átomos, mientras que los compuestos están formados por lo menos por dos átomos diferentes

ESTRUCTURA ATÓMICA

* Rayos Alfa (α)“Núcleos de Helio” ( Constituidos por dos protones /+/ y dos neutrones /0/ ), que se mueven a alta velocidad y producen ionización intensa debido a su doble carga (+2) y gran masa ( 4 umas)
* Rayos Beta (β) y los catódicos son haces de electrones que se mueven también a gran velocidad; los catódicos son producidos por tubos de altas tensiones ( Tubo de Rayos X). Las partículas beta viajan avelocidades próximas a las de la luz.
* Rayos Gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

* Es el movimiento de la energía a través del espacio como una combinación de campos eléctricos ymagnéticos.
* Son ejemplos los rayos gamma, rayos X, los rayos ultravioleta, luz ultravioleta, luz visible, emisión infrarroja, televisión, radar, microondas y las ondas de radio.
* Para explicar la radiación se requiere de una teoría doble: Ondulatoria y Cuántica
* La radiación electromagnética tiene doble naturaleza: Onda y Partícula

RAYOS X
* Roentgen en el año 1895, estudiando elproceso de descarga eléctrica en gases enrarecidos, descubrió una partícula que por desconocer su naturaleza la denomino Rayos X.
* Esta radiación se origina cuando un haz de rayos catódicos (electrones) choca contra las paredes del tubo de descarga o sobre cualquier otro obstáculo interpuesto en su camino, se producen cuando se detiene bruscamente una corriente de electrones que se desplaza avelocidades elevadas.

Radiografia tomada por Roengten en 1938

DEFINICION DE RAYOS X
* Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origennuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS