Inicios del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SECCIÓN “A”
CAT: LICDA. JENNIFER PRADO DE SANDOVAL

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES ORGANIZACIONALES: CIAV

EDILZAR JOÉL TOVAR SAQUICH
CARNÉ 0901 06 1234
GUATEMALA, 20 DE JULIO DE 2010

INICIOS DEL COMPUTADOR

* Uno del los primeros dispositivos mecánicos para contar fueel ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo ya que se utilizaba para almacenar valores numéricos moviendo las cuentas ensartadas en cada una de las varillas que lo componían. A este dispositivo no se le puede considerar computadora por carecer del elemento fundamental llamado PROGRAMA. Posteriormente le siguió la Pascalina,inventada por Blaise Pascal, en la cual los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente, de manera similar a cuando leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
* La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. Este computadorfue creado debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores.
* En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard Aiken. Esta máquina no está considerada como una computadora electrónica ya que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicosllamados Relevadores.
* En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) que fue la primera computadora electrónica. Esta computadora ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18000 tubos al vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica, y requería de todo un sistema de aire acondicionado. Tenía la capacidad de realizar5000 operaciones aritméticas por segundo.
* La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por un equipo de trabajadores encabezado por John Von Neumann (considerado el Padre de las Computadoras). Tenía aproximadamente 4000 bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio, por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
* Paracomprender un poco más la evolución del computador, se dividió su historia en generaciones. En la primera generación, las máquinas tenían las siguientes características: estaban construidas por medio de tubos al vacío y eran programadas en lenguaje de máquina. Además, las computadoras eran grandes y costosas (con un costo aproximado en cientos de miles de dólares).
* En la segunda generación lascomputadoras siguieron evolucionando, su tamaño se fue reduciendo y aumentaba su capacidad de procesamiento. Las computadoras se construyeron utilizando circuitos de transistores y se programaron nuevos lenguajes llamados Lenguajes de Alto Nivel. Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguidapor la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó la 7090 al mercado. Se introdujo también el modelo NCR315 por la National Cash Register.
* La tercera generación surge con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960. Las características de las computadoras de esa época eran: fabricación electrónica con base en circuitos integrados ymanejo por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90 y 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de hasta 9 canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares.
* En la cuarta generación surgen los microprocesadores,...
tracking img