Inicios del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS DEL CRISTIANISMO
Septiembre 10 de 2010

Se puede considerar el cristianismo como un fenómeno social cuyos orígenes están enmarcados entre los siglos IV y XIV de nuestra era. Este periodo es así mismo llamado edad Media y catalogado como “el oscurantismo” debido básicamente a que durante todos estos siglos se desarrollaron muchas ideas pero con homogeneidad de pensamiento.
Se trata deanalizar inicialmente un primer momento del cristianismo como doctrina social y su influencia en las situaciones políticas, sociales y económicas de esos tiempos. Para ello se dispondrá de un documento guía y una traducción del canto “Carmina Burana”, los cuales estarán disponibles en el blog.
Cada acontecimiento histórico siempre deja huellas en la historia de la humanidad, así por ejemplo, lainvasión árabe a la península española ocurrida entre los siglos VII y XV marcó profundamente el desarrollo de los pueblos de habla hispana dejando huellas en la literatura, el lenguaje, etc. Aun hoy conservamos esos rastros en palabras de uso diario como OJALA (OJ-ALA “Ala lo quiera”), alhucema, albahaca, zaherir, etc. Así mismo en el canto, la música, las fiestas, las corridas de toros, todoello de clarísimo origen árabe. Se puede decir también que “Don Quijote de la mancha” es una representación tardía de la edad media, y que toda la obra de Shakespeare esta cimentada en construcciones sociales dadas en la misma edad media. Las cruzadas también son producto de las creencias de esta época. Con el cambio de año dado en el primer milenio (999-1000) se generaron miles deespeculaciones y angustias cimentadas en creencias y supersticiones, dando origen a la mayoría de las órdenes religiosas de nuestros tiempos. En la edad media además se inicia la costumbre de identificar nuestro ciclo de vida mediante números, es entonces cuando se deciden contar los hechos históricos partiendo del año I y referenciándolos a la supuesta fecha del nacimiento de Jesús. Antes de esto se teníacomo referencia la fundación de Roma y se determinaba el año en función del gobernante de turno. Es entonces en el año 341 cuando el emperador de Roma establece el cristianismo como religión oficial y el calendario partiendo del nacimiento de Jesús, aunque realmente y atendiendo los hechos históricos, Jesús nació en el año 4de nuestra era. La fecha del 24 de Diciembre como nacimiento de Jesús no esmas que la integración de acontecimientos más paganos que religiosos, por cuanto esa fecha coincide con la noche más larga y el día mas corto del invierno europeo, acontecimiento ritualizado por la gran mayoría de sectas y creencias europeas de esa época. Otro aspecto digno de resaltar es que Jesús no fue europeo si no asiático, pero su vida fue enmarcada dentro de tradiciones europeas en elmomento en que fue establecida por los papas en la edad media.
Un significado muy importante del decreto del año 341 donde se oficializa el cristianismo como religión oficial es que a partir de ese momento el emperador ya no es Dios si no un ser humano con el poder suficiente para resolver los asuntos de la iglesia. Aparece entonces la disputa de poderes entre éste y el papa generándose guerrascesaro-papistas, disputas entre el poder de la iglesia y el estado. Hoy tenemos como evidencia de ello los relatos famosos de Robin Hood donde es evidente la lucha entre el Sherif y el sacerdote, la discrepancia entre la iglesia y el estado. La iglesia niega el estado.
Regresando a los inicios de la concepción de la doctrina dada por el Cristo, se puede decir que ésta era un modelo de comunismo,donde todos eran iguales, sin gobernantes, ya que el único gobierno posible no es de este mundo, se debe obedecer solo a la idea de Dios, no a unos Lares, estatuas ó personas tal y como lo hacían los romanos. Jesús prohibía la adoración de imágenes y enseñaba que el estado como tal no es importante por cuanto primero es la idea de Dios. De esta manera se planteaba que cualquier estado genera...
tracking img