Inicios del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posadas, 28 de Abril de 2011

1. El comercio en gran escala se empezó a formar durante la revolución industrial a fines del 1800. Desde entonces el marketing paso por tres etapas:
Etapa de orientación a la producción: Los fabricantes buscaban aumentar la producción. La prioridad en los negocios era producir grandes cantidades de productos en forma eficiente. Encontrar clientes seconsideraba una función de poca importancia. Este énfasis perduro hasta la gran depresión a partir de los años 30.
Etapa de orientación a la venta: La depresión cambio la forma de pensar, el problema no era producir sino como vender. Esta etapa se caracterizo por un amplio recurso a la actividad promocional con el fin de vender lo que la empresa producía. Esta etapa se prolongo hasta los años 50.
Etapade orientación al marketing: Identificaron lo que quiere la gente y eligen todas las actividades a atenderla con la mayor eficacia posible. Las empresas se dedicaban más al marketing que a la simple venta. Es indispensable que se entienda que el marketing debe estar orientado hacia el mercado. En lugar de escoger lo que tienes que ofrecer el cliente de dirá lo que desea.

2. Definiciones deMarketing según Philip Kotler, Santesmases Mestre y Néstor Braidot:
Philip Kotler: "El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" 

Santesmases Mestre: "Marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con lafinalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración y promoción, por una de las partes de los bienes , servicios o ideas que la otra parte necesita."

Néstor Braidot: “Conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen las necesidades del cliente. Es necesario llegar a la conciencia del consumidor. Conocer y atender también alcliente, que el producto a servicio pueda ser definido y ajustado a sus necesidades, de manera tal que se venda solo”.

* El marketing es un proceso social que consiste en proporcionar satisfacción al cliente obteniendo beneficios a cambio de ello.
* Cumple la función de conectar y facilitar el intercambio entre la oferta y la demanda, de manera satisfactoria y rentable para ambos.
*Cumple una importante función en la economía global y en el sistema socio-económico de un país, ya que permite estudiar y entender los gustos de los individuos para poder así llevar adelante una economía estable, ofreciendo satis factores y obteniendo beneficios a cambio de ello.
* La utilidad puede ser de distintos tipos:
*Para el cliente:
- Utilidad de forma: Es la que se crea con eldiseño y desarrollo de bienes, servicios e ideas.
- Utilidad de lugar: Producto situado al alcance del usuario.
- Utilidad de tiempo: Producto disponible cuando el consumidor lo desea.
- Utilidad de posesión: Ningún producto tiene utilidad si no se puede comprar, poseer o consumir cuando se desee.
- Utilidad de la información: La utilidad de un producto aumenta si se conoce su existencia.
*Parala empresa: Toda organización debe creer en la importancia del cliente ya que los resultados positivos dependen de su satisfacción.

3. A. Necesidad: Sentimiento de carencia de algunos de los factores básicos.
B. Necesidad Genérica: Son las necesidades imprescindibles, que nunca se saturan porque van evolucionando con la aparición de nuevos productos. Por ejemplo, la necesidad detransportarte.
C. Necesidad Derivada: Es la respuesta tecnológica concreta. Es la respuesta a la necesidad genérica. Por ejemplo, el automóvil es una necesidad derivada, con relación a una necesidad genérica de transporte individual.
D. Deseo: Carencia de algo específico que satisface las necesidades. Por ejemplo, la sed es una necesidad, el deseo es tomar coca-cola.
E. Demanda: Es cuando el deseo...
tracking img