Inicios del Movimiento femenino en Colombia

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Los movimientos sociales son considerados un componente esencial para la transformación de los pueblos. Son definidos como manifestaciones colectivas de acción y participación de amplios sectores dela población que promueven intereses y aspiraciones comunes.

En Colombia, dichos movimientos han estado latentes a lo largo de la historia, y mediante su accionar han generado cambiostrascendentales en la sociedad, creando conciencia en todos los niveles sobre las problemáticas y difícil condición de aquellos ciudadanos que no detentan el poder. A su vez, han sembrado la semilla de lareconciliación política, social y cultural y han incorporando el autorreconocimiento como colombianos.

En Colombia la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres es de carácter tardío ypodríamos encontrar algunos elementos a finales del siglo XIX. En éste período la mujer se dedicaba a las actividades domésticas, por ello no es extraño que en principio estos estuvieran contra el maltrato y el insulto de los hombres en las unidades domésticas. Sin embargo, hoy existe un gran vacío y desconocimiento de los hechos del siglo XIX en lo referente a la historia de las mujeres colombianas.La tardanza en la reivindicación de los derechos de las mujeres del país está posiblemente relacionado con su particular proceso de desarrollo, la incidencia de la Iglesia, y la tardía vinculacióna los procesos académicos y educativos de las mujeres. Señalan los registros históricos que los movimientos de mujeres como el de 1920, que estuvo liderado por Betsabé Espinosa, fue un movimientoobrerista que logró el 40% del aumento en los salarios y a la vez recolectó un manifiesto firmado por 14.000 indígenas que proclamaba los derechos de la mujer en estas comunidades. Entre 1920 y 1927, hubodebates sobre la condición de la mujer. En dichos debates participaron prestigiosos intelectuales como María Rojas Tejada y Baldomero Sanín Cano. Existen otros hechos que indican la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de movimiento estudiantil en colombia
  • Movimientos Femeninos En América
  • Movimiento Sufragista Femenino
  • Movimiento Liberación Femenino
  • movimientos sociales femeninos
  • Universidades femeninas en Colombia
  • Inicio-Movimiento De 1968
  • Deporte femenino en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS