Inicios del periodismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Quien fue el Sr. Guillermo García Ponce?
El Sr. Guillermo García Ponce fue un político resaltante en nuestro país y quien militaba en diferentes organizaciones de izquierda como el PCV (PartidoComunista de Venezuela).
Fue una figura resaltante durante la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ya que fue miembro de la Junta Patriótica que lideró el movimiento para derrocar al dictador en1958, participó en diversos movimientos izquierdistas, como “El Carupanazo” en el estado Sucre en el año 1962, y “El Porteñazo” en el estado Carabobo ese mismo año, en 1967 junto a Teodoro Petkoff yPompeyo Márquez se fuga del “Cuartel San Carlos” donde permanecía privado de libertad acusado de rebelión militar.
Escribió varios libros como “Las armas en la guerra de independencia” (1966),“Política y clase media” (1969), “Teoría política y realidad Nacional” (1967) entre otros.
El director del Diario Vea, luego de su larga trayectoria política fallece en Caracas en Septiembre de 2010.
2.-¿Por qué hecho fue importante en el año 1964?
El Sr. Guillermo García Ponce, en 1964 propone que el día del periodista se celebre el mismo día en que salió por primera vez El correo del Orinoco, esasi como el 27 de Junio celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista en homenaje al Correo del Orinoco.
Al principio la propuesta fue rechazada pero luego de debatir se obtuvo los votos afavor y La Asociación Venezolana de Periodistas apoyó la propuesta de Guillermo García Ponce
3.- ¿Qué fue el Correo del Orinoco?
Fue un periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República y para contrarrestar la influencia de laGaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.
Bolívar visualizó a este medio como artillería de pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un...
tracking img