Inicios del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo en el Antiguo Egipto

Los primeros asentamientos humanos se dieron alrededor del año 3000 a.c. los grupos humanos pasaron de ser nómadas a ser sedentarios gracias a la invención de la agricultura, debido a la necesidad de agua estos primeros asentamientos se dieron cerca de los cauces de ríos como el Nilo, el Tigris y el Éufrates.

La civilización Egipcia se origino en el Valle delNilo que es una zona fértil situada a lo largo del cauce del rio Nilo, es la única zona fértil en la zona, lo demás es un extenso desierto. El valle del Nilo tiene una extensión aproximada de 2mil kilómetros.
Junto con el Tigris, el Éufrates y el Indo, el curso del río Nilo fue la cuna de una de las primeras civilizaciones del mundo. Su desbordamiento creó las fértiles llanuras de las quedependían los habitantes del antiguo Egipto. Además, se convirtió en la principal vía comercial y de comunicaciones, así como en el centro de la vida espiritual de la época.
El Cairo es la capital de Egipto y mayor ciudad de África, se desarrolló junto al delta del río Nilo, en el norte de Egipto. Esta ciudad ha estado poblada durante más de seis mil años y se ha mantenido como capital desde lasantiguas civilizaciones egipcias.
La primera capital de Egipto fue la ciudad de Un. Se construyó al norte del actual Cairo hace más de seis mil años. Dieciséis siglos después, Menes unificó de nuevo el país y se construyó una capital llamada Mennofer, al sur de la ciudad actual. Ésta fue extendiéndose hacia el norte a lo largo de la orilla oriental del río y se convirtió en el centro del poder políticodesde entonces.
En la civilización egipcia el Faraón tenía todo el poder, así que este decidía que se construiría en la ciudad, los residentes de la ciudad era artesanos y mano de obra para realizar las contracciones. Para la construcción se utilizaba el adobe, además trasladaban grandes bloques de piedra para las pirámides, tumbas y demás.
Los egipcios eran politeístas y la mayoría de lasciudades tenían como eje rector sus deidades, inclusive algunas de sus ciudades fueron dedicadas a algunos de sus dioses.
También creían en la vida después de la muerte por lo que las tumbas eran hechas para perdurar.
Los egipcios consiguieron separar la piedra de la roca y hacer con ella un material de construcción excepcional. Este material tenía una dureza importante por lo que necesitaba deenorme trabajo y destreza departe de los constructores egipcios para darle la forma que necesitaban.
Construyeron obras publicas, ciudades, templos, y sus tumbas monumentales que simbolizaban la vida después de la muerte y garantiza la conservación del cuerpo.
Los monumentos no formaban el centro de las ciudades, sino que estaban por su cuenta como una ciudad por si misma, divina y eterna que superaa la ciudad habitada por los hombres. La ciudad divina esta hecha de piedra para que se perecedera.
Está formada por formas geométricas simples, como pirámides, prismas, obeliscos o también estatuas como la gran esfinge, que son de escala monumental.
Los egipcios construían ciudades por distintas razones:
* Construir una nueva capital
* Por razones militares
* Colocar mano de obrao artesanos
* Por razones de culto
Solo 3 ciudades fueron construidas debido a que el faraón quería una nueva capital estas fueron Tell el-Amarna, Pi-Ramsés y Tanis.
Las ciudades militares se construyen en lugares estratégicos, en las fronteras de Egipto: en Nubia o al norte de Sinaí.
Los pueblos para los obreros eran colocados donde se necesitara la mano de obra, ya sea para laconstrucción de una pirámide o para decoraciones.
Construyeron también ciudades a un santuario, o sea al pie de una pirámide. En ese caso, la llamaban ciudad pirámide.
En las ciudades pirámide vivían sacerdotes encargados del culto al templo funerario del soberano difunto. Se construyeron al límite entre las tierras fértiles a lo largo el Nilo y la zona desértica, al pie de la meseta de las pirámides....
tracking img