Inicios historicos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Éste trabajo presenta la evolución de hechos turísticos-históricos abstraídos de determinada sociedad que no solo consiste en observar los viajes realizados a lo largo de la historia sino también en reconocer aquellos rasgos distintivos, característicos y únicos.

El objeto de estudio de la historia del turismo es identificar al flujo turístico y al turista en viajes en general quetienden a aparecen bajo las condiciones sociales para que se produzca el viaje turístico. Los movimientos de viajeros deben mostrarse según a su período histórico, motivaciones turísticas, significación del viaje y de los comportamientos sociales.

DEL NEOLÍTICO Y EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES
SEDENTARIAS A LAS SOCIEDADES HISTÓRICAS

La revolución neolítica trae aparejado el surgimiento delas sociedades sedentarias. La agricultura y la domesticación de animales constituyeron la base de aquella nueva economía de producción (la economía neolítica), cuyas consecuencias fueron trascendentales para la historia de la civilización. Existe una estrecha vinculación entre la agricultura y la vida sedentaria. La actividad agrícola vincula estrechamente al hombre con la tierra, produciéndose unatransformación del hábitat. El refugio temporal o el campamento nómada característicos de las sociedades paleolíticas dejan lugar a la aparición de poblados estables, cuya situación se encuentra ligada a la tierra cultivada.
El nuevo tipo de economía permitió la invención y el desarrollo de nuevas técnicas de producción. De este modo, ya no sólo era necesaria la obtención y producción dealimentos, sino que cobra importancia el almacenamiento y la defensa de estos frente a otros grupos. Así es que se crean almacenamientos y defensas, modificándose la estructura social; pero fundamentalmente, con el correr del tiempo, van apareciendo los primeros poblados y ciudades.
El cambio en el sistema de producción se encuentra íntimamente vinculado a la aparición del viaje pre turístico. Es laprimera vez que el hombre logra asentarse permanentemente sobre un determinado lugar, desplazándose hacia otras tierras por un período de tiempo determinado, pero regresando a su lugar de origen. El sedentarismo se vincula íntimamente a la circularidad, del mismo modo que ambos son inseparables del nuevo sistema de producción. Es éste el que define la división del trabajo y la especialización,existiendo grupos de individuos que se dedican a tareas productivas que les hace propensos a viajar permanentemente por determinados fines, fundamentalmente productivos, comerciales, y otros que permanecen casi inmóviles en su lugar de residencia. En conclusión, el nuevo sistema de producción no deja de producir un hecho fundamental en la historia del viaje: la aparición de la circularidad del viaje.Después de un periodo de tiempo de inician los estudios en turismo que se remontan hacia fines del siglo XIX. Durante el período que transcurre desde 1880 hasta 1930, comienzan a publicarse una serie de documentos y artículos vinculados al turismo y a la hotelería.
En un primer momento, la mayoría de los estudios se centraron en aquellos aspectos relacionados con la economía del turismo Losestudios en turismo alcanzarían un gran desarrollo a partir de la publicación de la obra de los suizos Walter Hunziker y Kurt Krapf “Elementos de la doctrina general del turismo” (1942), quiénes pueden ser considerados los padres de la “teoría del turismo”.

Es fundamental tener en cuenta en cualquier historia del turismo, debe analizarse las relaciones entre la actividad turística o pre turísticay el medio natural. Y a dichas relaciones debe pensárselas en el sentido de relaciones recíprocas, pues al hombre se lo debe considerar como un elemento del paisaje, elemento cuya actividad se incorpora al mismo, pero que es también un agente modificador del medio, al cual humaniza.

La expresión turismo tiene su aparición durante la Edad Moderna europea, en Inglaterra.
Procede del verbo...
tracking img