Inicios salubridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Durante la época prehispánica se dan algunas manifestaciones en el carácter asistencial. Los grupos mexicanos mantenían una acción de benefactores sobre los grupos de los cualesrecibían tributo. Había garantías para los plebeyos que recibían al casarse, parcelas dentro del calpulli, víveres y ropa. El nacimiento de un niño constituya oportunidad para el apoyo y ofrecimiento deobsequios garantizándole cierta comodidad en sus primero años de vida.
Los aspectos de medicina tradicional, basada en terapéutica y herbolaria, ampliamente desarrollada así como el juego, música ydanza, contribuyen a la realización de los grupos necesitados.
Posterior a la conquista surge la necesidad de realizar obras publicas. El primer concepto que se vislumbra es la creación de escuelas enlas que se alimentara y educara a los grupos sociales, enfermos y ancianos de bajos recursos. Este concepto se materializaría hasta el periodo colonial, que se complementaria con la construcción dehospitales, escuelas, casas de niños expósitos, instituciones de enfermos mentales y asilos. Estas obras tenían la tendencia de misericordia, las instituciones religiosas son las primeras en llevarlas acabo, después lo harían las congregaciones y asociaciones civiles.
La beneficencia publica, también denominada social propugno, a partir de la igualdad humana, por el otorgamiento de servicios,protección y apoyo a favor de los necesitados.
Paralelamente a la beneficencia publica, surge la beneficencia privada basada en las ideas de filantropía, fraternidad, altruismo y humanitarismo, sobre todoen el periodo en que se desarrolla el pensamiento de la ilustración y, mas adelante, en el siglo XIX, aparecen casas de expósitos, hospitales, asilos, hospicios, escuelas maternales e instituciones depréstamo para ayuda de personas de escasos recursos. En un principio los gobiernos revolucionarios fomentan estas instituciones. Es en los años treinta y cuarenta (siglo XX), cuando pasa a ser...
tracking img