Inicios siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso colombiano: las guerras civiles durante la República, siglo XIX
“Durante el siglo XIX se presentaron numerosas guerras civiles en Colombia, un Estado en proceso de formación y consolidación, con el problema del vacío de poder que se produjo después del triunfo de la Guerra de Independencia. Diversos problemas enfrentaron a los colombianos en el siglo XIX: las diferencias entre lasregiones, los intereses entre los caudillos y gamonales por el poder provincial y nacional; las luchas de federalistas y centralistas, las pugna entre el militarismo y el civilismo, las divergencias partidistas de conservadores y liberales, las grandes polémicas entre clericales y anticlericales, las divergencias económicas entre los proteccionistas y los librecambistas, las luchas que enfrentaron a losesclavistas y antiesclavistas, y otras.
En Colombia se produjeron alrededor de 70 guerras civiles, cuartelazos, revueltas, sublevaciones, pronunciamientos y golpes de estado, en la nación y en los estados de Colombia. Nueve de las guerras civiles tuvieron un carácter verdaderamente nacional: fueron las de los años 1812, 1840, 1851, 1854, 1860, 1876, 1885, 1895 y la Guerra de los Mil Días(1899-1902).
La primera guerra civil. Surgió en 1812 debido a las divergencias entre los centralistas y los federalistas. Sus ideólogos fueron: El General Antonio Nariño y el Estado de Cundinamarca con los partidarios del Centralismo; y el Dr. Camilo Torres con el Congreso de las Provincias Unidas y los partidarios del Federalismo. Después de las batallas de Ventaquemada y San Victorino se firmó la pazentre los Centralistas y Federalistas para presentar un frente común a la reconquista española.
La Guerra de los Supremos. Ocurrió en 1840 cuando los caudillos de diversas regiones de Colombia se enfrentaron al Gobierno del Presidente José Ignacio de Márquez. Las fuerzas de los "Supremos" estaban encabezadas por el General José María Obando y las fuerzas gobiernistas por Tomás Cipriano deMosquera y el General Pedro Alcántara Herrán, quienes triunfaron sobre los Supremos. Esta guerra tuvo repercusiones en el espíritu de la Constitución autoritaria de 1843.
La Guerra civil de 1851. Fue encabezada por un sector del partido conservador encabezado por Julio Arboleda, contra las reformas liberales y socio-económicas del General José Hilario López. Se manifestaron los intereses de losesclavistas contra la ley de la abolición de la esclavitud. Culminó con el triunfo de las fuerzas liberales.
La Guerra civil de 1854. Se hizo contra la dictadura del General José María Melo. Con ella se buscó la normalidad democrática; culminó con el triunfo de las fuerzas liberales y la deposición de Melo en diciembre de 1854.
La Guerra civil de 1860. Fue acaudillada por el general Tomás Cipriano deMosquera contra el gobierno del Presidente Mariano Ospina Rodríguez. Tuvo apoyo de los liberales radicales, quienes aspiraban a la sanción de una constitución política de esencia radical y federal. Triunfó el General Mosquera contra las fuerzas de la legitimidad. Esta guerra influyó en la Constitución de 1863 y la organización en forma federal de los Estados Unidos de Colombia.
La Guerra civil de1876. De origen político-religioso, la cual enfrentó a conservadores y liberales. Triunfó el gobierno radical del presidente Aquileo Parra. El liberalismo se dividió en radicales e independientes.
La Guerra civil de 1885. Entre los Radicales y la Regeneración. En la batalla de la Humareda el 17 de junio de 1885 fue derrotado el ejército radical. Esta guerra influyó en la sanción de laConstitución de 1886, actualmente vigente y en donde se consolidó la República de Colombia.
La Guerra civil de 1895. Promovida por el Liberalismo contra el Gobierno del Presidente Miguel Antonio Caro. Con la batalla de Enciso ganaron las fuerzas conservadoras partidarias del Presidente Caro.
La Guerra civil de los Mil Días: 1899-1092. Fue la última de Colombia en el siglo XIX y la más larga y más...
tracking img