Inicos de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Edad Media

Edad Media es el término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano en el siglo V, hasta el siglo XV. Fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación reconoce este periodo como uno mas de los que constituyen laevolución histórica europea. Se divide en tres épocas: Inicios de la, Alta y Baja Edad Media.

Inicios de la Edad Media

En el siglo III d.C. fue una época de quiebra de las estructuras imperiales, sus cambios acabaron con la supremacía de Italia. En el siglo IV, Estambul reemplazo a Roma como capital, y el cristianismo se convirtió en la religión del Estado. En el siglo V, tras la caída delImperio romano, la iglesia conservo la herencia romana.
Las culturas de la edad del bronce y del hierro de las regiones periféricas consistían en comunidades pastoriles y agrícolas. Las emigraciones de áreas más pobres a zonas más ricas fueron continuas.
En el siglo II a.C. dos tribus germánicas alcanzaron la zona que hoy en día es Provenza, pero fueron rechazados por los romanos. El emperadorMarco Aurelio pasó gran parte de su reinado luchando con las tribus invasoras. A comienzo del siglo III d.C. los alamanes habían penetrado al norte de la frontera romana, comenzaron su infiltración en la península de los Balcanes. Tras su derrota, los godos se convirtieron en mercenarios de Roma.
Durante la segunda mitad del siglo III, los grupos germánicos penetraron en el Imperio. Se hicierongrandes esfuerzos para fortalecer las defensas interiores. Se construyó una muralla alrededor de la misma Roma, se reclutaron cada vez más mercenarios para formar parte de los ejércitos romanos. Después de la mitad del siglo IV la situación parecía estar bajo control, pero los hunos invadieron Europa y causo una serie de reacciones. En el año 451 un ejército romano derroto a los hunos de Atilia,pero años mas tarde Roma fue saqueada.
La culminación a finales del siglo V, de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la dislocación económica y las invasiones hizo cambiar la faz de Europa. La actividad cultural durante los inicios consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. En elcentro de cualquier actividad docta estaba la Biblia que llego a ser considerada como preparación para la comprensión del Libro Sagrado.

La Alta Media

Hacia mediados del siglo XI, Europa se encontraba en un periodo de evolución. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente experimentaba el crecimiento dinámico de una población asentada. Renacieron la vida urbanay el comercio a gran escala; y una sociedad y cultura compleja, dinámicas e innovadoras.
La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, los banqueros y comerciantes italianos extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África. Los viajes fueron más habituales y cómodos; también hubo guerras que fueron predicadas por el papado para liberar los SantosLugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.
La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritores filosóficos de Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana.

La Baja Edad Media.

La alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional, la baja edad mediaestuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el estado moderno y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Este conflicto urbano se convirtió en una lucha interna en la que los grupos sociales quisieron imponer sus intereses; una de...
tracking img