Inidades perdidas ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por efecto de unidades perdidas

Algunos procesos de manufactura así como incrementan unidades también pueden generar unidades perdidas. Las unidades se pierden por causa de deterioro, evaporación y encogimiento. Las empresas tratan de evitar estas pérdidas, sin embargo existen algunas pérdidas que son inherentes al proceso productivo, un ejemplo lo representa el caso de la evaporación,existen otras pérdidas evitables, las cuales comprenden las generadas por negligencias en el proceso.
El tratamiento de las unidades dañadas o perdidas en el proceso productivo en un sistema de costos por procesos, se pueden tratar de acuerdo a dos métodos: Teoría de la negligencia y teoría del costo por separado.
La teoría de la negligencia es un método que ignora las unidades dañadas enel cálculo de los costos unitarios del departamento, es decir que el costo que le corresponde a estas unidades es absorbido por las unidades buenas que se procesan en el departamento. Este método es muy fácil de aplicar en cualquier empresa, pero presenta la desventaja que no permite que la empresa pueda identificar si las unidades dañadas son normales o anormales, y determinar el costo que seincurre en la generación de estas unidades.
Como consecuencia de no identificar el costo y la procedencia de las unidades, no proporciona herramientas a la empresa para tomar medidas correctivas que permitan disminuir los porcentajes de unidades dañadas.
La teoría del costo por separado, como su nombre lo indica determina el costo que le corresponde a las unidades dañadas, considerándolasparte de la producción. La ventaja del método es que permite asignar la cantidad de costo que le corresponde a las unidades dañadas normales y anormales, si existieran; permitiendo que no se castigue la producción con el costo total, recordemos que el costo de las unidades dañadas anormales se considera un gasto del periodo.
Al utilizar el método del costo por separado las unidades dañadas se debenincluir en el cálculo de la producción equivalente, por lo tanto se necesita conocer el grado de terminación de éstas unidades en el momento que fueron extraídas del proceso productivo, el cual generalmente se determina de acuerdo al punto de inspección, momento en el cual se inspeccionan las unidades por control de calidad.
Para efectos del programa de contabilidad de costos paraadministradores, únicamente se desarrolla el método de la teoría de la negligencia. Este método se explicará utilizando la información del ejemplo ilustrativo que se viene trabajando, para el segundo mes de actividad; tanto para el departamento de selección como para el departamento de encapsulado.
Departamento de Selección:

Paso No. 1 Elaboración del Informe de cantidad

Para ilustrar el caso delas unidades dañadas, supongamos que en el departamento de selección se dañaron 500 kilogramos de mezcla de polvo. Como se trata de la teoría de la negligencia no es necesario conocer el grado de terminación de las unidades dañadas.
Las unidades dañadas deben reflejarse en el informe de cantidad con la finalidad de que el departamento de selección justifique qué parte de la producción que estábajo su responsabilidad se dañó en el proceso productivo.

INFORME DE CANTIDAD
Selección
(kilogramos)
PARTE 1
Unidades a Justificar
Unidades terminadas y no transferidas 1.000
Unidades en Proceso Inicial 5.000
Unidades Iniciadas 25.500
Total a Justificar: 31.500
PARTE 2
Justificación de Unidades
Terminadas y transferidas mes anterior 1.000
Terminadas yTransferidas mes actual (nota 16) 21.400
Terminadas y no transferidas 0
Proceso Final 8.600
Unidades dañadas 500
Total unidades Justificadas 31.500

Paso No. 2 Cálculo de la Producción equivalente:

Recordemos que en la producción equivalente se refleja únicamente las unidades terminadas y transferidas del mes, las terminadas del mes anterior no se incluyen porque éstas tienen...
tracking img