Inidicadores de salud chile vs china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE SALUD

Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La Organización Mundial de la Salud los ha definido como variables que sirven para medir los cambios. Ellos son necesarios para poder objetivar unasituación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad.
Los Indicadores del Estado de Salud son los más usados. Se pueden distinguir operacionalmente los siguientes:
Esperanza de Vida: La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada poblaciónen un cierto periodo de tiempo. Se divide en masculina y femenina, está influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, entre otros, sin embargo actualmente en los cálculos de la esperanza de vida de un país, se refiere únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
Mortalidad: La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el númerode defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad. Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad es más baja. La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de talmanera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
Mortalidad Infantil: Se expresa como el riesgo de morir durante el primer año de vida. La tasa de mortalidad infantil se define como el número de defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos.
Mortalidad materna: Es un término estadístico que describe lamuerte de una mujer durante o poco después de un embarazo, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o su manejo, pero no por causas accidentales. Por lo general se hace una distinción entre muerte materna directa; que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, y una causa de muerte indirecta; que es una muerte asociada al embarazo en unapaciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición.
Por causas específicas: La tasa de mortalidad específica es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población (enfermedades, accidentes de transporte, lesiones y agresiones). También se puede realizar una mortalidad específica por edad. Dependiendo de la intensidad se pueden expresar pormil, por diez mil o por cien mil habitantes.
Natalidad: La natalidad es el número proporcional de los nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinados. La natalidad suele medirse en un periodo de un año y toma como base el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes. Para la demografía, la tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad.Morbilidad: Son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fáciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboración de indicadores de morbilidad.
El Embarazo Adolescente: Embarazo que se produce entre el comienzo de la edad fértil y elfinal de la etapa adolescente femenina. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos y son considerados como un problema de salud pública, ya que de cada 100 partos que ocurren en el...
tracking img