Inimputabilidad Restringida

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

FILIAL JAEN

III CICLO ACADEMICO

ASIGNATURA : DERECHO PENAL.

TEMA : INIMPUTABILIDAD RESTRINGIDA.


AUTOR : GUERRERO TINEO ALEJANDRINA.
JULCA ARANDA GREISSY.
PITA SILVA LUCERO.

DOCENTE : DR.ZAMORA ZAMORA JORGE LUIS.

JAEN, ENERO DEL 2013

PERU

DEDICATORIA

ESTETRABAJO DE INVESTIGACION ESTA DEDICADO A NUESTRA FAMILIA, QUIENES SE ESFUERSAN MUCHO POR SALIR ADELANTE Y A QUIENES AMAMOS Y RESPETAMOS.

I. ASPECTOS GENERALES:

1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
INIMPUTABILIDAD RESTRINGIDA

2. PERSONAL INVESTIGADOR:
3.1. AUTOR :
GUERRERO TINEO ALEJANDRINA. JULCA ARANDA GREISSY.PITA SILVA LUCERO.

3.2. ASESOR :
* ASESOR TEMÁTICO:
ZAMORA ZAMORA JORGE LUIS.

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA

4. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO:
DOS SEMANAS

5. FECHA DE INICIO:
ENERO DEL 2013

CAPÍTULO I

MARCO DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Inimputabilidad restringida es uno de los temas de mayor dificultadque reviste para su estudio dentro de las ciencias penales. La mayor parte de las legislaciones, consideran que existe un cierto grupo de personas que por su situación trastorno mental, inmadurez psicológica), deben recibir un tratamiento diferente por parte de la ley penal cuando realicen un derecho legítimamente escrito, a estas personas se les denomina "inimputables", y al fenómeno que cobija"inimputabilidad".
Entendemos por inimputable quien en el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito, no tuviera capacidad de comprender su ilicitud o determinarse de acuerdo con esa comprensión por inmadurez psicológica o trastorno mental.
Hablar de inimputabilidad lleva a las nociones de dolo, culpa y preterintencional y las causas que excluyen a la culpabilidad. Se entiende que, quienesobran dolosa o culposamente se les aplicara penas. Las causas de exculpación implicaran ausencia de punidad. La diferencia con la inimputabilidad consiste en que los inimputables serán sujetos a medidas que establezca la ley (seguridad-curativas) y no de penas, a no ser que expresamente se les excluya de toda consecuencia.
Entonces podemos decir que la inimputabilidad es " la incapacidad del sujetopara ser culpable; así son aspectos determinantes del fenómeno que nos ocupa la falta del conocimiento de la ilicitud y la alteración de voluntad, siempre y cuando concurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito. Toda anomalía o alteración que afecte a la inteligencia o a la voluntad, así como cualquier estado temporal de anulación o perturbación de la concienciaviciaran la imputabilidad por principio.
En estos casos se toman "medidas de seguridad", que pueden consistir en internamiento o en seguimiento y control ambulatorios, dependiendo de la decisión del tribunal que juzga.

La pregunta es: ¿Qué hacer con los inimputables autores de graves e importantes delitos? La imposibilidad de aplicar una pena no supone una ausencia de control social de estossujetos. Hay que tener en cuenta la aplicación de los siguientes puntos a la hora de establecer las medidas a los declarados inimputables:
* En primer lugar, la medida de internamiento no podrá exceder del tiempo que habría durado la pena privativa de libertad, si hubiera sido declarado responsable el sujeto.
* En segundo lugar, el Tribunal Sentenciador, cuando lo estime precedente a la vista delos informes de los facultativos, puede sustituir, desde un principio o durante la ejecución de la sentencia, el internamiento por otras medidas no privativas de libertad.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál sería la sanción para una persona inimputable autora de graves e importantes delitos?

3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:
1. Por lo demás, como es sabido, el C. P. de 1995...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La inimputabilidad
  • Inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS