Inimputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INIMPUTABILIDAD
INIMPUTABILIDAD
La inimputabilidad es aquella incapacidad que tiene cualquier individuo para ser culpable.
CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD:
Para Jiménez de Asúa,son motivos de inimputabilidad la falta de desarrollo y salud de la persona en su mente; así como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto lafacultad de conocer el deber.
TMT
Falta de desarrollo mental: o sea la minoridad de la persona hasta los doce años. "no es punible: el menor de doce años, en ningún caso". Parala MEDICINA clásica se agrupaba en cuatro clases: los idiotas que es la falta congénita de las facultades mentales. Los imbéciles que son aquellos a quienes se les detienen el desarrollomental, o desarrollo cerebral. Hay factores exógenos como el alcoholismo, las drogas y otros psicotrópicos que hacen que el cerebro se detenga en su desarrollo en cualquier edad.Cuando se hace referencia al elemento intelectivo es a la incapacidad para la comprensión de la ilicitud de su comportamiento y se materializa en aquella incapacidad para juzgar o valorar suconducta. En relación al elemento volitivo es aquel dónde la acción no coincide con la voluntad del individuo Entre las teorías más importantes de la inimputabilidad, se tienen lassiguientes:
Teoría clásica: Se le denomina "libre albedrío". Su precursor fue Francesco Carrara, el cual sostuvo que la responsabilidad del individuo depende casi exclusivamente de lalibertad de decisión y acción, iluminado por el entendimiento. Por esa causa es inimputable Teoría positivista: Su exponente Enrico Ferri sostuvo que la responsabilidad del individuo dependíade la capacidad ofensiva como expresión de su personalidad, ya que el actuar, era suyos-
Teoría contemporánea: Parte de un planteamiento psico-socio-legal considerando que el delito...
tracking img