Inimputabilidad

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Universidad de la Vera-Cruz
Profra: Norma Alicia Guardado
Alumna: Ana Karen Escobedo
Medicina Legal
Exposición
Tema: Inimputabilidad
Fecha: 04 de Diciembre del 2013

InimputabilidadComencemos por hablar sobre lo que es la responsabilidad penal ya que para ser responsables de nuestros propios actos ante la Ley todo individuo debe estar consciente del mundo exterior, razonar yjuzgar de lo que es moralmente correcto y controlar su propia conducta.

La imputabilidad es la aptitud psíquica y psicológica para soportar las consecuencias de las acciones y omisionesrealizadas en otras palabras no es más que la aptitud para ser culpable.
La culpabilidad por su parte consiste en el juicio de reproche, el hecho de ser imputable no necesariamente implica que se esculpable de determinada acción u omisión puede concurrir una circunstancia que determine la inculpabilidad.
Por otra parte existe la inimputabilidad que es el aspecto negativo de laimputabilidad, las causas de ésta pueden estar determinadas de modo expreso por la Ley como la minoría de edad o condicionadas a la previa calificación de enajenación mental.
Pero no basta que unindividuo padezca una enfermedad mental sino que es necesario que la enfermedad sea trascendente en el momento de la comisión del hecho, en todo caso el tribunal debe de contar con el auxilio de lapsiquiatría forense.
Se llamará inimputable a aquel individuo que se encuentre eximido de responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible. Normalmente se consideraráninimputables a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad mental, un retraso mental, sean menores de edad, entre otras alternativas.
En tanto, la imputabilidad es el conjunto de circunstanciasprevistas por la ley, las cuales permiten establecer una relación de causa y efecto entre un acontecimiento delictivo y el sujeto al cual se lo considera responsable del mismo, por tanto, la ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La inimputabilidad
  • inimputabilidad
  • Imputabilidad E Inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS