inimputabilidad

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO













Nombre y Apellido C.I:
Carlos Ángel 20.236.722
Johana Gonzales 16.641.376
Carla Mogollón 24.400.605
Carlos Rodríguez 25.139.242
Génesis Suarez25.137.113
Daniela Suárez 26.238.576
SECCIÓN: M-691
El Dolo y la Culpa
Etimología
Dolo: Del latín dolus (engaño, fraude, simulación, perfidia, astucia); dolo malo (adverbial: fraudulentamente).
Culpa: Del latin culpa (falta, imputación), de ahí la frase “mea culpa”, cuando uno admite un error.
Definiciones
Dolo: Es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un actoque la ley prevé como delito. Otra definición: La voluntad criminal, constituida por la conciencia de querer y por la conciencia de obrar, traducida en una conducta externa (acción) que provocara un cambio en el mundo exterior.
Elementos
El cognitivo: Se da en el ámbito de la internalidad consciente del sujeto, pues se conoce a sí mismo y a su entorno; por lo tanto, sabe que sus acciones sonoriginadoras de procesos causales productores de mutaciones de la realidad, o bien de violaciones a deberes establecidos en normas culturales.
El volitivo: Se encuentra en el ámbito de los deseos del sujeto, motivados por estímulos originados en las necesidades de la contingencia humana; es aquí en donde se encuentra, el querer, que propiamente afirma la voluntad de alterar el mundo circundante aldesencadenar el proceso causal, o bien, aceptar tal alteración, absteniéndose de intervenir para que éste se interrumpa.
Derivado de ambos elementos del dolo, el ser humano, a través de su inteligencia que conoce, dirige su voluntad hacia lo que quiere, lo que se manifiesta fenomenológicamente en acciones u omisiones, productoras de resultados.
Como puede advertirse, ambos elementos (cognitivo yvolitivo), ligados entre sí, producen la intención, ya sea como causa originadora de los procesos causales que mutan o transforman el mundo exterior, o bien, la violación al deber establecido en las normas de cultura subyacentes en las penales, produciéndose siempre en ambos casos, la lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados por estas.
Tipos
a) Dolo directo de primer grado:
Seda cuando la realización de la conducta (y el resultado en los delitos materiales) es el fin que el sujeto se proponía alcanzar. Existe una completa correspondencia entre lo que el sujeto activo quería y el suceso externo que ha tenido lugar. (A dispara contra B porque quiere matarlo y le causa la muerte).

b) Dolo directo de segundo grado:
Denominado por otros autores "dolo de consecuenciasnecesarias (según Sainz Cantero) o dolo indirecto (según Quintero Olivares). Se da cuando se produce un resultado no querido directamente pero que es consecuencia necesaria y está inevitablemente unido al resultado que se pretende conseguir.
Culpa: Existe culpa cuando, obrando sin intención, pero con imprudencia, negligencia, impericia en la profesión, arte o industria, o por inobservancia de losreglamentos, ordenes o instrucciones, se causa u ocasiona un resultado anti jurídico previsible y penalmente castigado por la ley. De esta definición se desprende que la categoría de los delitos culposos está formada por los conceptos de imprudencia, negligencia, impericia en la profesión, arte o industria e inobservancia de los reglamentos, órdenes e instrucciones.
Tipos
a) Negligencia: Descuidoen el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.
b) Imprudencia: Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones, la cual conduce a ejecutar actos que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo, siendo considerados como delito.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS