Inisacion al pensamiento sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación al pensamiento sociológico

Primeramente tenemos que saber el concepto de la sociología. Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia. Ahora que ya sabemos esto, será mas fácil saber cual es la función de un sociólogo. La función esencial de este es captarlos hechos sociales desde una perspectiva mas allá de su opinión personal, así identificando con objetivo la conducta social de la humanidad. Es decir estudia a otras personas o grupos sociales, su meta principal es llegar a la verdad, para ello necesita utilizar los métodos adecuados ya que la sociología por ser una ciencia tiene que dar un conocimiento verdadero y con objetivo.Los sociólogos utilizan el muestreo, generalmente a través de cuestionarios o entevistas, apartir de una porsion representativa de un grupo de sujetos claramente identificados, y utilizan estos datos para hacer planteamentos generalizado acerca del grupo; el estudio de caso permite a los sociólogos dar una descripción completa y detallada de algunosfenómenos sin limitarse únicamente a la relación de datos de la entrevista.
Hay unos sociólogos como Edgar Morin existen dos tipos de sociología: la científica y la ensayística; la primera es considerada como la vanguardia de la sociología, usa un modelo de la física del siglo XX, la cual es mecanicista y determinista, trata de ver las leyes y reglas en función de una casualidad lineal y unívoca,elimina toda posibilidad de actores, sujetos, responsabilidad y libertad; y la segunda como la retaguardia de la sociología, aquí el autor del ensayo está muy presente, reflexiona y expresa algunas consideraciones morales y al contrario de la científica hay actores sociales y en el que la intervención personal sociológica ayuda a los actores sociales a al toma de conciencia. Al igual AlainCoulon señala que estamos en una transformación y requerimos un nuevo concepto del mundo social y así hacer que las normas y las reglas puedan transformarse en temas de investigación sociológica. Los actores sociales explican sus conductas y las relacionan con un conjunto de reglas. Por ello Garfinkel considera analizar las propiedades de los acontecimientos que encadenan a las reglas y normas,definir sus significados, especificar sus significados y en que consisten; también propone estudiar el ámbito de las acciones y de los razonamientos prácticos. Por otro lado Encarna Julia García da una objetividad en el que el conocimiento del objeto de estudio se halla empañado por la experiencia objetiva, para ella es una negación del sujeto ya que se ve incapacitado para desarrollar ideas propias yse les es negado el uso crítico de la información dada por él y a partir del cual nosotros usaremos para nuestras nociones; es por esto que ella asegura que esta teoría empirista suponía el racionalismo cartesiano. Fernando Castañeda dice que aunque es difícil de describir correctamente la sociología a través de los actores nos ayuda a delinear los contornos de la sociología. También señala loque al proyecto de la sociología: del Estado de la sociedad, del sujeto a la estructura, de lo consiente a lo inconsciente, de la filosofía a las ciencia y la relación entre teoría y practica.
Ahora bien ya que sabemos todo esto hay que adentrarnos en el concepto y objetivo de la sociología. Hay muchas explicaciones y conceptos dados por grandes sociólogos; pero el origen de la sociología comodisciplina es reciente. La primera definición de sociología es la que propuso el filósofo francés Auguste Comteen 1853, uso este termino para describir una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad que aplica los métodos de investigación al igual que las ciencias físicas. Entonces podemos decir que la sociología es una ciencia social que...
tracking img