Injerencia humanitaria

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
La injerencia humanitaria es la intervención en un Estado soberano por uno o varios Estados u organizaciones internacionales, utilizando la fuerza armada y sin su consentimiento, con el fin deproteger a la población ante la violación masiva y sistemática de sus derechos humanos o bien ante situaciones de emergencia derivadas de una guerra civil, de hambrunas o genocidio, entre otras. Lainjerencia humanitaria no deberá anexar el Estado ni afectar a su integridad territorial, sino únicamente aliviar la situación de la población civil del Estado. La concepción que, según los defensores delconcepto, hay detrás de una intervención de este tipo es que existen criterios de humanidad que, en determinadas circunstancias, prevalecen sobre el principio de soberanía de los Estados –tal y como estásucediendo en Libia- y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados. Pero otros critican que el Derecho internacional humanitario no puede anunciarse para justificar unaintervención armada y a su vez denuncian que el fin último es proporcionar una cobertura de legitimidad al uso de la fuerza.
La utilización de la injerencia humanitaria data del 1971 con la creación en1971 de la ONG Médicos sin Fronteras en Francia dentro del sistema internacional a fines del siglo XX. En 1976 se creó en Canadá otra gran ONG dedicada al tema de Derechos Humanos, junto con AmnistíaInternacional, Human Rights Watch.
La evolución del Sistema Internacional en la segunda mitad de los años noventa llevó al establecimiento de un tribunal de justicia internacional encargado de velarpor el respeto de los derechos humanos y de perseguir los crímenes de guerra y contra la humanidad.
El ataque aliado al régimen de Gadafi es la última actuación como medida de protección al pueblolibanés. El pasado 18 de Marzo el canciller libio Moussa Koussa la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que permite el uso de la fuerza, porque según explicó consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injerencia
  • humanitario
  • La Sana Injerencia Del Estado
  • injerencias de divorcio
  • Injerencia Norteamericana
  • Injerencia Extranjera
  • Injerencia
  • Injerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS