Injerencia imperialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INJERNCIA IMPERIALISTA

➢ Objetivos del imperialismo de Venezuela desde el periodo colonial hasta nuestros días.

➢ Consecuencias del imperialismo en elproceso histórico venezolano

El imperialismo de Venezuela desde el periodo colonial hasta nuestros días
El término imperialismo hace referencia a la actitud,doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro, u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
En sí es la práctica dedominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; o forma más específica parareferirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonialacelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperiosy constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los imperiosreconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo,Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras...
tracking img