Injerto lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

El Injerto Lateral o Malayo:
una práctica eficiente para la rehabilitación de árboles de cacao en Colombia

El Injerto Lateral o Malayo:
una práctica eficiente para la rehabilitación de árboles de cacao en Colombia

Manuel Aldana García
Ingeniero Agrónomo

La Agencia de Estados Unidos para el DesarrolloInternacional, USAID, es la principal agencia gubernamental responsable de la administración y financiación de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de Estados Unidos a nivel mundial. En Colombia la USAID, en coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCION SOCIAL, lleva a cabo un esfuerzo que se llama MIDAS “MásInversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible”. El programa MIDAS de USAID es una iniciativa que genera y fortalece fuentes sostenibles de ingresos y empleos lícitos en el sector privado, y a su vez, fomenta el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país. El Programa está comprometido con la promoción de opciones lícitas que mejoren la calidad de vida detrabajadores, pequeños agricultores y comunidades. Se implementa a través de las siguientes áreas de trabajo: AgroNegocios, Bosque Natural, Forestal Comercial, Pequeñas y Medianas Empresas, y apoyo a políticas gubernamentales para estimular el desarrollo rural, la competitividad de la economía colombiana y la inversión.

El injerto Lateral o Malayo: una práctica eficiente para la rehabilitación deárboles de cacao en Colombia

Contenido
Agradecimientos Presentación Introducción 1. Selección de árboles, herramientas y materiales 2. Fundamentos y pasos para realizar el injerto malayo 3. Para tener en cuenta 7 8 11 15 21 42



El Injerto Lateral o Malayo: una práctica eficiente para la rehabilitación de árboles de cacao en Colombia. Ingeniero Agrónomo Manuel Aldana García Asesor técnicoComponente Agronegocios Programa MIDAS Autor Marco Robayo Moya Diseño gráfico Manuel Aldana García Fotos Escala S. A. Impresión www.midas.org.co/BancConocimiento/Qque_hacemos/que_ hacemos.asp

“Esta publicación fue posible gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del Contrato No. 514-C-00-06-00301-00. Lasopiniones expresadas en este material son responsabilidad de sus autores y no representan las posiciones u opiniones de USAID y/o las del gobierno de Estados Unidos de América”.



El injerto Lateral o Malayo: una práctica eficiente para la rehabilitación de árboles de cacao en Colombia

Agradecimientos
El autor agradece la valiosa colaboración de los técnicos de FEDECACAO de los municipiosde San Vicente y de El Carmen de Chucurí en el departamento de Santander, a los técnicos de la Fundación el Alcaraván y al señor Jorge Amado dueño de la finca Brasil, ubicada en el municipio de El Carmen de Chucurí, donde se adelantó gran parte de este trabajo.



E

Presentación

l Acuerdo de Competitividad de la cadena del cacao y su industria formulado en el año 2001 se planteó comometa ampliar la capacidad de producción del país, mediante la modernización de 130.000 hectáreas de cacao para el año 2016 y alcanzar una producción de 156.000 toneladas para el año 2020. La estrategia de modernización consiste en establecer nuevas plantaciones y rehabilitar una parte de las ya tradicionales, mediante prácticas de buen manejo y especialmente con actividades de control sanitario deplagas y enfermedades. Además renovar totalmente otra parte, estableciendo arreglos agroforestales con clones de cacao de alto rendimiento, seleccionados para las condiciones de cada zona, sombrío permanente y manejo moderno del cultivo con la aplicación de las mejores prácticas agronómicas y de postcosecha.



El injerto Lateral o Malayo: una práctica eficiente para la rehabilitación de...
tracking img