Injerto Vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Internacional
Quito – Ecuador




Andrés Borja
Cuarto Curso Almendros



Trabajo monográfico presentado en la materia de Proyecto Personal
El injerto vegetal
(Primer borrador)



Tutores
Mariana Mera
Silvina Daulón




Marzo 2011
Quisiera agradecer a:
Mariana Mera, Jorge Rodríguez y a toda mi familia.
Ellos me ayudaron en el proceso de realización
de mi proyecto,el cual no hubiera sido fácil sin su apoyo.

Tabla de contenidos


1. Introducción 4

2. Injerto vegetal 6
1. ¿Qué es el injerto? 6
2. Herramientas adecuadas para injertos 6
3. ¿Cuándo es generado el injerto? 7
4. Tipos de plantas se pueden injertar 8

3. Cuidado y clases deinjertos más empleados 9
1. Injerto de lengüeta o espiga central 9
2. Injerto de espiga lateral 10
3. Injerto de púa 11
4. Secuencia y cuidado de realización de injertos 11
4. Injertosmás utilizados 12
1. Injerto de aproximación 12
2. Injerto de corte simple 13
3. Injerto de astilla 14
4. Sugerencias 15

5. Conclusiones y recomendaciones 16
1. Conclusiones 16
2. Recomendaciones 16

6. Listado de fuentes consultadas 17















1.Introducción

El injerto es una técnica conocida desde la antigüedad descubierta por los chinos. Este método consiste en crear un nuevo vástago[1] a partir de dos plantas distintas de igual género. Los injertos, desde el primer milenio hasta esta época han ido tomando forma. Ha sido un tema al cual se lo ha visualizado por la sociedad. Lo que principalmente no se conoce de este tipo de creaciónes que al elaborarla, es resistente a ciertos tipos de enfermedades y que se pueden lograr nuevas especies a través de este proceso. Con el tiempo, el injerto fue evolucionando y de esta manera se crearon nuevas formas y métodos. Cabe resaltar entre los más importantes, los que son por: injerto de aproximación, injerto de corte simple e injerto de astilla.
El principal objetivo por el cualse realizan los injertos, es la creación de variedades más resistentes que, al corto plazo, tienen un fuerte impacto en el ámbito comercial. Debido a esto, la mayoría de agro artesanos o biotécnicos se dedican a desarrollar viveros para exportación. Otra razón muy común por la cual se realiza injertos es para tener mayor garantía de que la nueva variedad mediante el injerto, no morirá así setenga condiciones de suelos que no sean lo suficientemente fértiles o quede propensa a cualquier tipo de enfermedad. En otras palabras, que el resultante del injerto sea más resistente.
Me parece importante mencionar que escogí este tema debido a que es interesante trabajar con plantas y ver cómo es posible crear nuevas especies, no solamente por intereses comerciales, sino también porque es unentretenimiento para mí.

Finalmente, creo que lo más importante para mi es el haber aprendido muchas otras cosas aparte de realizar injertos. Aunque su elaboración me haya tomado tiempo, aprendí a ser paciente. Aunque me haya lastimado las manos, sé que las plantas, si se enferman, no siempre tienen quienes las curen y que su cuidado requiere comprender su ciclo, que implica el brote delnuevo ser.








































2: Injerto vegetal
2.1 ¿Qué es el injerto?
El injerto es un método en el cual se produce una propagación vegetativa de una planta por medio de la unificación de distintos tejidos vegetales y en el cual se da vida a otro organismo producto de la combinación de las partes de ambos géneros. Los...
tracking img