injertos faciales

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Injertos Faciales
Nuestro objetivo es desarrollar toda la temática de los injertos faciales, desde los injertos de grasa para el rejuvenecimiento de la piel hasta los injertos óseos para la reconstrucción de los maxilares que son huesos axiales fundamentales. Adamas de desarrollar esta temática, también profundizaremos en el aspecto psicológico relacionado con este tipo de procedimientos y comoun injerto facial puede salvar la vida de una persona, siendo así desde el ámbito psicológico, hablando directamente de la autoestima.

Para comenzar, ¿Cuál es la técnica de los injertos?
La técnica del autoinjerto consiste en el transplante de tejido vivo del propio paciente de una parte del cuerpo (zona donante) a otra zona (lecho receptor). Este tejido es privado completamente de su riegosanguíneo y se nutrirá transitoriamente por imbibición hasta que la neovascularización asuma dicha función. Los injertos pueden también proceder de un gemelo univitelino (isoinjerto), de un organismo de la misma especie (homoinjerto) o de una especie diferente (heteroinjerto o xenoinjerto).

Los injertos más utilizados en la cirugía facial son:

Injerto de piel: Un injerto de piel o injertocutáneo consistirá en el transplante de epidermis y una porción mayor o menor de dermis. Según el grosor de la dermis se denominan injertos de espesor parcial e injertos de espesor total.


Estos son los más empleados en la cobertura de los defectos cutáneos de la cara puesto que pueden proporcionar piel con características similares en textura y coloración a la de la piel de la zona receptora y,por tanto, un mejor resultado estético.

¿Para qué utilizamos los injertos de piel?
Para el cierre de las heridas que no pueden suturarse directamente.
Para la cobertura de las áreas cruentas dejadas por la resección de cicatrices y tumores.
Para cubrir de forma temporal la herida quirúrgica dejada por la exéresis de tumores malignos.
Para la cobertura de las quemaduras extensas y para tratarlas secuelas debidas a retracciones o pérdidas cutáneas como son el ectropión o lagoftalmos.

Para las zonas de movilidad, como los párpados o los labios, es necesario que la piel sea de grosor total, que tiene mayor elasticidad que la parcial y mejores características, y normalmente se obtiene del párpado contralateral, de detrás de la oreja o del antebrazo.

Para realizar un injerto de pieldeben seguirse los siguientes pasos:
1. Obtención del injerto:

 Toma de injertos de piel de espesor total: para la selección del área dadora se procurará la piel más semejante en sus características de grosor, textura y coloración a la de la zona del defecto y su tamaño se ajustará a las dimensiones del mismo. Las zonas donantes más utilizadas para cara son la piel del párpado superior,retroauricular, supraclavicular, antebrazo y zona anterior de la muñeca. Para ello se dibuja la elipse de piel a retirar, se infiltra con solución anestésica y se incide la piel en profundidad hasta el tejido subcutáneo.

Toma de injertos de piel parcial: para obtener este tipo de injerto es necesario utilizar unos instrumentos adecuados que permiten la retirada de láminas de piel de grosor variable.Suelen tomarse de la parte anterior de los muslos, del abdomen o de las nalgas.



2. Preparación del material del injerto:

En los injertos de piel total eliminaremos todo resto de tejido subcutáneo que pueda dificultar la nutrición del injerto.

3. Preparación del lecho para el injerto:

Para favorecer el contacto entre el injerto y el lecho receptor retiraremos todo el tejidofibroso cicatricial y evitaremos la formación de hematomas.

4. Colocación y fijación del injerto:

La piel, ya preparada, se coloca sobre el lecho receptor y se sutura con puntos sueltos de mononylon 4/0 que dejaremos largos para después proceder a su anudado. Completaremos estos puntos con una sutura continua de nylon 5/0. Antes de colocar el apósito de algodón sobre la piel a injertar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injertos
  • Injertos
  • Injerto
  • INJERTO
  • Injertos
  • injertos
  • El Injerto
  • Injertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS