Injertos y tipos de injertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Injertos y

Los injertos constituyen uno de los pilares fundamentales de la producción agrícola. Hoy no se concibe la explotación agrícola sin una adecuada producción y rendimiento que permita obtener mejores frutos de platas resistentes a variaciones tales como climatológicas, patógenas y del suelo ya que el mundo está cambiando.
El objetivo de la agricultura es el de proporcionaralimentos a la población, para ello debe procurar que los rendimientos que se obtengan sean elevados. El problema surge cuando se enfrenta a hechos como el empobrecimiento del suelo por determinadas prácticas de cultivo, mayores densidades de siembra, mejora de variedades, contaminación del suelo y agua por exceso de fertilizantes, etc. De los factores que regulan el desarrollo y rendimiento de lasplantas es quizás, la nutrición de las mismas, el más importante. La escasez de elementos esenciales, tradicionalmente se ha resuelto con la adición de sales minerales al suelo. Hasta hace unos años esto era suficiente, pero en la actualidad se ha hecho necesario buscar nuevos productos y desarrollar otras técnicas de cultivo (injertos) y de aplicación de fertilizantes a fin de mejorar laproductividad.

Justificación.
Los estudiantes de La carrera de Agricultura Integrada Bajo Riego deben entender la importancia de poder conocer la importancia de los injertos y sus distintos tipos, y además de reconocer problemas causados por los factores ambientales, los síntomas que se presentan en la planta de forma que los puedan conocer, saber cómo evitar posibles pérdidas de rendimiento yademás de aprender cono se hace un injerto de la mejor manera.

Marco teórico.
El injerto es una técnica conocida desde la Antigüedad. Está documentado en China desde comienzos del I milenio a. C., y en Occidente ya la Grecia clásica lo conocía. Aristóteles describe con bastante detalle las técnicas empleadas en su época, y los escritores agrícolas romanos las documentan asimismo. Aunque el interésen la práctica continuó y se estimuló en el Renacimiento, no sería hasta el siglo XVII en que Henri Louis Duhamel estudiase la función de los tejidos en el proceso de injerto, investigaciones continuadas por Hermann Vochting que sentaron las bases de los conocimientos modernos sobre injerto. A partir de los años 1920 se cuenta con descripciones científicas del injerto en púa, y a partir delos '50 se popularizó en cucurbitáceas y solanáceas

* Definición:
Podemos definir el injerto como la técnica que permite unir dos partes de plantas diferentes en una sola que conserva las características genéticas, histológicas y fisiológicas de la que se injerta, a diferencia de los otros métodos de reproducción vegetativa en los que los individuos viven sobre sus propias raíces, en el injertola planta productora vive sobre las raíces de otro individuo de la misma especie, además debe de haber compatibilidad entre el patrón y el injerto. En general cuando más próximas sean genéticamente las dos plantas y mas cuidadosas sean las técnicas de ejecución, más rápidamente se realizara la soldadura.

* Finalidad del injerto:
Resistencia: En las especies de interés comercial, lafinalidad más común es la resistencia a enfermedades presentes en el suelo que imposibilitarían el normal desarrollo de la variedad si ésta se plantase directamente. De ese modo, el vegetal que podría resultar afectado no entra realmente en contacto con los patógenos, mientras que el patrón que es resistente cumple la función de estrato intermedio aislante, por ejemplo, los cultivares europeos producenun fruto de mayor calidad, pero son sensibles al hemíptero (Dactylosphaera vitifoliae) la filoxera, mientras que los de origen americano son resistentes a éste. La casi totalidad de los viñedos de la actualidad emplean injertos de los primeros sobre raíz americana para evitar la afección.

Nutrición: Del mismo modo, los injertos pueden utilizarse para cultivar variedades con requerimientos...
tracking img