Injertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INJERTOS Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
El injerto es una forma de propagación propia del mundo vegetal, un sistema de multiplicación por medio de la unión de una planta con determinadaspartes de otra, que después crecerán juntas y darán origen a un individuo nuevo.
Hay que distinguir dos partes: la que recibe el injerto (patrón) y la parte injertada (vástago, púa o injerto). Ambasestablecen una relación simbiótica, disfrutando de las ventajas que se ofrecen mutuamente.
Para realizar los injertos se tienen que dar una serie de circunstancias. Por regla general se practican enel período en el que el árbol entra en su fase de crecimiento vegetativo, esto es de marzo a octubre.
En lo que a implantes se refiere, hay que saber escoger las ramitas sanas de las plantasproductivas, ya que a través de ellas se heredarán todos los caracteres fundamentales de las plantas de donde procedan.
DIVISIÓN DE LOS INJERTOS
En lo que a su fase vegetativa se refiere se dividen enherbáceos y leñosos. Los herbáceos se realizan en primavera-verano (mayo-junio) en el curso de la actividad vegetativa del árbol. Los leñosos se realizan en casi todas las estaciones del año, son los másfrecuentes y se trabajan con un vástago.
Hay tres tipos de injertos: de aproximación, de yema y de púa.
1) Aproximación: es el más fácil, el que usan la mayoría de los viveristas para dar robustez alas plantas ornamentales. Consiste en unir entre sí 2 plantas afines.

2) Yema: es el más utilizado y produce un porcentaje muy elevado de éxitos. Dentro de este sistema se pueden diferenciarvarios tipos:
• En forma de "T": sobre la corteza del patrón se realiza un corte donde se acopla la yema cortada, se sella con cinta aislante o cualquier material sellador para que se fijen bien laspartes.

• En forma de Parche: Se hacen 4 cortes hasta formar un rectángulo de una longitud aproximada a un tercio del diámetro del árbol y una profundidad suficiente como para llegar al fondo de la...
tracking img