injertos

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¿Qué es el injerto?
El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal independientes, para que formen una sola planta. La parte que contiene la raíz se le denomina Patrón, Pie o Porta injerto, mientras que la que proporciona la fruta recibe el nombre de Variedad. El Patrón es el encargado de captar el agua y los minerales y la Variedad tiene la función de producir los frutos. Así, esconveniente que la planta Patrón tenga las raíces fuertes y que la planta que se usa como Variedad tenga una buena producción de frutos.

Esta técnica de reproducción asexual es utilizada principalmente en árboles frutales y es sumamente antigua. La razón por la que el injerto es tan utilizado, radica en el hecho de que produce frutos de mejor calidad que las plantas desarrolladas a partir desemilla ya que la nueva planta tendrá las mismas características de la planta madre. Por otro lado la reproducción por semilla es sexual, o sea que la planta tiene un aporte genético de la planta madre y otro de la planta paterna. Así, la planta reproducida por semilla nunca va a resultar igual a la planta madre.

El injerto se ha utilizado en cítricos, manzana, durazno, aguacate, maracuyá, entreotros y en varias plantas con flor.



Ventajas
1. Propaga una variedad o especie que por otro método (estaquilla, acodo, etc.) resultaría difícil.
2. Aumenta la capacidad de la planta de desarrollarse en determinados terrenos gracias al Patrón, ya que a la Variedad por sí sola le resultaría difícil.
3. Facilita cambiar una Variedad por otra más comercial.
4. Cambia el tipo de frutos de laVariedad gracias a la influencia enanizante o vigorizante del Patrón.
5. La producción de frutos se inicia más rápido.
6. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades de raíz o de cuello mediante el uso de Patrones resistentes.
7. Se pueden obtener flores de varios colores en una misma planta.



Condiciones para garantizar el éxito del injerto
1. Las herramientas utilizadas en el procesodeben estar bien afiladas, limpias y preferiblemente esterilizadas con agua hirviendo o vapor. Asimismo es importante que evite tocar el cambium (tejido situado justo bajo la corteza) de las plantas para disminuir el riesgo de contaminar la planta con bacterias u hongos. El cambium es la parte de la planta encargada de transportar los nutrientes a la planta (como los vasos sanguíneos en losanimales).
2. La Variedad y el Patrón deben ser compatibles, o sea que han de poder unirse para formar una sola planta. Entre más cercanos genéticamente sean las plantas Variedad y Patrón, más posibilidades tendrá el injerto de ser exitoso.
3. Ambas partes deben estar sanas.
4. El cambium de ambas partes deben estar en contacto para garantizar la unión de los tejidos.
5. Las plantas deben estar enel estado fisiológico adecuado, de manera que faciliten la unión.
6. Una vez hecho el injerto, las superficies cortadas deben protegerse con cinta plástica y pasta protectora o cicatrizante, para evitar la desecación y la infección de tejidos.
7. Se le debe dar seguimiento a los injertos, cortando los rebrotes del Patrón y cuidando los brotes de la Variedad.
8. Para poder utilizarla en elinjerto, la Variedad debe ser una planta que haya producido frutos al menos por dos o tres años.







Tipos de injerto
Existen varios tipos de injertos. Unos utilizan la púa que es un pedazo de rama de un año aproximadamente (con dos o tres yemas). Entre los injertos que usan la púa tenemos: el de hendidura o púa propiamente, de corona o corteza, de costado o lateral y el inglés. El otrotipo de injertos emplean la yema y son: el escudete o yema, la chapa o placa y el chip o astilla. Cada uno de los tipos de injerto tienen sus aplicaciones y sus especificaciones. Algunas recomendaciones incluyen:
1. Las púas deben provenir de ramas fuertes, desarrolladas de árboles adultos, sanos y vigorosos.
2. Las yemas deben extraerse de ramas de un año. Los chupones no deben ser utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injertos
  • Injerto
  • INJERTO
  • Injertos
  • injertos
  • Injertos
  • el injerto
  • INJERTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS