Injuria y calumnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL
Art. 313. - Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de un mil a cien mil pesos.
Art.314. - Calumnia. El que impute falsamente a otro un hecho punible, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4)años y multa de cinco mil a quinientos mil pesos.
Art. 318. -Retractación. No habrá lugar a punibilidad si el autor o partícipe de cualquiera de los delitos previstos en este Título, se retractare antes de proferirse sentencia de primera o únicainstancia con el consentimiento del ofendido, siempre que la publicación de la retractación se haga a costa del responsable, se cumpla en el mismo medio y con las mismascaracterísticas en que se difundió la imputación o en el que señale el juez, en los demás casos.

Calumnias: Es la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmenteperseguirse de oficio (Art. 412 Código Penal).
Incurre en injuria “el que haga a otra persona imputaciones deshonrosas” y en calumnia “el que impute falsamente a otro una conductatípica”. La pena para estos delitos es de entre 16 y 72 meses de prisión, en el caso de la calumnia, y de entre 16 y 54 en el caso de la injuria. De igual forma, los dos tipos penalesincluyen como sanción una multa de trece a 1.500 salarios mínimos.
Los paneles fueron moderados por Daniel Bonilla, director de G-DIP, y Carlos Cortes, director de la FLIP.
Sibien Germán Suarez no participo en el panel por inconvenientes de último momento, remitió por escrito sus respuestas a las preguntas hechas en el seminario. Estas respuestas seincluyen en este texto por su relevancia para la discusión. El estilo de sus respuestas de difiere de los demás penalistas, que respondieron a los interrogantes de manera oral.
tracking img