Injurias y Calumnias

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
LEY DE CODIGO PENAL
LIBRO I
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO VII
INJURIAS Y CALUMNIAS
Arto. 169.- El que por cualquier medio haga a otro la imputación falsa de un hecho personal concreto que en la ley esté penado como delito y que pueda perseguirse de oficio, comete el delito de calumnia.
Arto. 170.- El que cometiere el delito de calumnia será penado con multa de cien a cincuenta milcórdobas.
Arto. 171.- Si la falsa imputación se hiciere por medio de la prensa o de publicaciones o manuscritos exhibidos o repartidos profusamente, o ante una reunión o asamblea pública, o por medio de cinematógrafo, radiodifusora, televisión, grabaciones u otros medios similares, se podrá aumentar la multa anterior hasta en un cincuenta por ciento.
Arto. 172.- El acusado de calumnia quedará exentode las sanciones establecidas en los artículos anteriores, si probare la certeza de las imputaciones que haya hecho.
Arto. 173.- El que por cualquier medio ataque el honor, la reputación o la dignidad de una persona, o dé a conocer sus faltas o vicios puramente privados o domésticos, o que por su carácter deshonroso o inmoral sean susceptibles de exponerlo a la animadversión, al odio, al ridículoo al menosprecio público, cometerá el delito de injurias.
Al acusado de injurias no se le admitirán pruebas sobre la verdad de las imputaciones.
También comete el delito de injuria :
1.- El que imputa cualquier hecho punible que hubiere sido materia de absolución o sobreseimiento definitivo, o castigado o prescrito;
2.- El que imputare hechos que se refieran a la vida conyugal o de familia, o a undelito contra las buenas costumbres cuya investigación no pueda seguirse de oficio;
3.- El que divulgue dudas sobre la castidad de una mujer;
4.- El que se refiera a los defectos físicos de una persona; y
5.- El que le atribuya una enfermedad repugnante o contagiosa, que pueda separarle del trato con los demás; salvo cuando una ley sanitaria lo obligue o autorice;
6.- El que haga alusiones quedañen la integridad, crédito o situación financiera de instituciones, profesiones, personas jurídicas, oficios o negocios de legal operación en la República;
7.- El que infame la memoria de un difunto; y
8.- Cualquier forma de escarnio de los signos externos de los cultos religiosos.
El que cometiere el delito de injuria, será penado con multa ; de cincuenta a veinticinco mil córdobas.
Arto. 174.- Elque con el propósito de injuriar a una persona divulgue hechos delictuosos ejecutados por su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sufrirá la misma pena consignada en el artículo anterior.
Arto. 175.- Cuando la injuria se profiera públicamente en presencia del ofendido o se consume por cualquiera de los medios indicados en el Ano. 171 se podráaumentar la multa anterior hasta en un cincuenta por ciento.
Arto. 176.- No es injuria la crítica que se haga a asuntos de naturaleza política, a los actos del Gobierno, de sus instituciones u organismos; a las filosofía de las leyes o a las actuaciones de los funcionarios públicos.
Arto. 177.- No es injuria la crítica científica, literaria, artística o técnica.
Arto. 178.- No es injuria la libreinformación de sucesos realmente acaecidos que hayan sido presenciados o cuyo conocimiento provenga de fuentes autorizadas.
Arto. 179.- El Juez podrá declarar exento de pena al acusado de injurias que haya procedido en el acto de ser provocado por violencias contra su persona o contra sus parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Arto. 180.- El que propalare hechos falsoscontra una persona natural o jurídica o sus autoridades que dañen gravemente la confianza del público o el crédito de que gozan, será penado con multa de cien a veinticinco mil córdobas. La acción puede ser intentada por los representantes legales de dichas personas.
Arto. 181.-Se comete delito de calumnia o injuria, no sólo manifiestamente, sino por medio de alegorías, caricaturas, emblemas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Injuria Y Calumnia
  • INJURIA Y CALUMNIA
  • Injuria y calumnia
  • Injuria Y Calumnia
  • Calumnias E Injurias
  • injuria y calumnia
  • Calumnia e injuria panama
  • Calumnia e injuria ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS