Injusticias laborales hacia las mujeres

Páginas: 39 (9615 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Por: Velázquez Rodríguez Estefanía
Hipótesis de género
Las injusticias laborales hacia las mujeres en México, es un fenómeno social debido a los distintos conflictos de género que siguen existiendo en la actualidad.
V1: Mujeres que sufren alguna injusticia laboral en México
V2: Conflictos de género en México
Objetivos
Analizar la historia del papel de la mujer en nuestro país paracomprender el papel de ella en la actualidad.
Analizar y conocer los problemas laborales que presentan las mujeres, principalmente por su sexo.
Conocer los distintos conflictos de género y conocer sus causas.
Conocer las estadísticas laborales de las mujeres .
Conocer las estadísticas de género.

Marco Histórico
Los fenómenos sociales no poseen independencia, son producto del proceso social. Si noconocemos el contexto social no se puede conocer a fondo el tema. Es necesario analizar las diversas etapas que fueron conformando el estatus actual de la mujer, el cual rige las interrelaciones de la pareja humana.

Existen diversos factores socioculturales que determinaron el desarrollo de la criminalidad femenina, los cuales deben estudiarse de un modo secuencial. Becker “recomienda elestudio del fenómeno dentro de un modelo secuencial, ya sea para análisis de tipo individual como colectivo, por lo tanto se tiene que realizar una rápida revisión de los rasgos históricos mas sobresalientes que han enmarcado el estatus de la mujer en épocas anteriores y en diversas culturas”1, esto ha determinado el tipo de dimensión de la criminalidad femenina.

La crónica del hombre, en susdiversas épocas históricas, jamás se ha podido desligar de dos grandes actitudes humanas: el poder y la sumisión, en la persona de señores y esclavos, jefes y sirvientes, vencedores y vencidos. Así, los menores pueden estar sometidos a sus padres como en algunas culturas. La mujer sometida durante cientos de años no es un hecho extraño, pero si determinante en cuanto a todos esos momentos históricos quefueron conformando su mentalidad actual.

Aztecas
Para analizar cual era el lugar de la mujer en México, resultando muy importante mencionar los conceptos mágico-religiosos que determinaban el comportamiento cotidiano de los mexicas.
La visión cosmogónica de los antiguos mexicas se basaba en un principio masculino y femenino, una dualidad siempre presente en todos los elementos que conformabanel Universo. A toda esencia masculina respondía otra femenina y este orden divino se traducía también al plano humano, en las características respectivas del hombre y la mujer y muy claramente en la división sexual del trabajo.El valor de la mujer era muy diferente en aquellas sociedades en las que las labores femeniles quedaban reducidas a las actividades hogareñas y aquellas en las que existíala posibilidad de que la mujer interviniera en la producción de artículos destinados a la venta o al pago de los tributos.
No obstante la sociedad enaltecía el valor de lo masculino. La mujer tiene en realidad una importancia secundaria.
La mujer y la familia
El papel de la mujer en la historia desde la época de los aztecas, fue muy importante ya que la familia se tuvo por institución religiosay jurídica de gran importancia. El matrimonio era por regla general monogámico, solo los hombres tenían la posibilidad de establecer vínculos poligámicos, la educación que los padres daban a sus hijos era esmerada, enseñando desde pequeños el repudio al vicio y la sobriedad en su conducta, el respeto a los mayores, el amor al trabajo.
El papel de la mujer era muy importante entendiéndose estecomo la importancia dada a la sumisión porque por tradición, la familia azteca tuvo un carácter eminentemente patriarcal, donde existía obediencia absoluta, que se transmitiría en gran parte a la nueva raza, la mestiza.

1 Becker, Howard, Los Extraños, Sociología de la Desviación, Editorial Tiempo Contemporaneo, Buenos Aires, Argentina, 1971, p.13
Por ejemplo el varón que pertenecía al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • injusticia laboral
  • Laboral mujeres
  • La Discriminación Hacia Las Mujeres
  • discriminacion hacia las mujeres
  • Violencia hacia las mujeres
  • Violencia Hacia Las Mujeres
  • -Protección Especial Hacia Las Mujeres
  • El maltrato hacia las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS