Injusto penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITER CRIMINIS

El delito es un fenómeno psíquico-físico, ya que puede surgir en la mente del autor y se exterioriza a través de la ejecución de una acción que puede producir un resultado.
Elcamino, proceso o trayecto que sigue el delito desde el nacimiento de la idea criminal hasta su ejecución o exteriorización se llama iter criminis, que va desde la idea delictiva hasta la consumación deldelito.
En este trayecto se pueden distinguir varios momentos que se ubican en dos fases:

FASE INTERNA

Como sabemos el Derecho Penal sanciona conducta y no pensamientos, esta fase no secastiga ya que se encuentra dentro del pensamiento de la persona.
Esta Incluye la ideación, la deliberación y la decicion, fenómenos que sólo se dan en los delitos cometidos dolosamente, esto solopermanece en la mente del sujeto activo, y mientras no haya manifestación alguna no hay relevancia para el Derecho Pena.

• IDEACION.
Es el origen de la idea criminal, o sea cuando la concepciónintelectual de cometer el delito surge por primera vez en la mente del delincuente Ejm: A quiere matar a B.
• DELIBERACION.
La idea surgida se rechaza o se acepta, si se acepta el sujeto piensa en ella, demodo que concibe las situaciones favorables y desfavorables, es decir la elaboración de el plan. Ejem: A puede utilizar un arma de fuego y sorprender durante la noche a B.
• DECISIÓN.
El sujetodecide poner en práctica el plan. Ejem: A decide matar a B, con un arma de fuego y durante la noche.

FASE EXTERNA

En esta fase ya se ha manifestado la idea delictiva y comienza a realizarseobjetivamente y va desde la simple manifestación de que el delito se realizará, hasta la consumación del mismo, es decir todo el proceso interno se ve materializado en el mundo exterior, esta fase se divideen:

• MANIFESTACIÓN:
La idea aparece en el exterior, es decir, la idea criminal emerge del interior del individuo. Esta fase no tiene todavía trascendencia jurídica, ya que solo se manifiesta...
tracking img