Injusto y aprobado por la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agro Ingreso Seguro: Injusto y aprobado por la ley.
Juan Felipe Pardo Méndez
Universidad Externado de Colombia – Grupo 602 – i
Profesor: Mario A. Gallego
Febrero de 2010 Bogotá, Colombia

La nutrida historia de Colombia ha tenido más momentos “negativos” que los que se pudiesen considerar “positivos”; desde la dependencia social y económica de España cuando éramos colonia del virreinato,pasando por la Patria Boba (periodo entre 1810 y 1816 llamado de esta manera por la inseguridad y falta de identidad política que el país vivió), y llegando a los múltiples conflictos entre liberales y conservadores, la violencia como constante en la vida de todos y cada uno de los colombianos, y los pobres e ineficientes gobiernos que han hecho de Colombia una patria ,no solo boba, sino tambiéndependiente de Estados Unidos en los campos social y políticos.
Este ensayo está contemplado en un tiempo y espacio un poco más reciente, nos devolveremos al 2009 cuando un “hábil” ministro de agricultura (apoyado por el Senado de la República y su antecesor) entrego de manera irregular y con carácter preferencial, subsidios a la clase privilegiada de la Costa Atlántica y otras figuras nocorrespondientes al proyecto. Este suceso lo veremos en detalle un poco más adelante, lo importante es dejar en claro que el punto clave de este texto (y la hipótesis en la que se basa este mismo) será tomar esta coyuntura que afectó y sigue afectando a un grupo de colombianos del denominado sector “agro” y empezar a analizarla desde la definición, percepción, e interrelación de la justicia y la ley quenos brindan Santo Tomas de Aquino y Platón respectivamente.
Para poder adentrarnos en los hechos ocurridos y lograr un análisis correcto debemos primero tener claros varios términos clave. El primero sería el termino subsidio que la Vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define de manera pertinente como una “prestación pública asistencial de caráctereconómico y de duración determinada” o también como una “contribución impuesta al comercio y a la industria” . En segunda instancia, encuentro pertinente definir el término “sector agropecuario” el cual, según la pagina web del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, significa:
“La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectoresconstituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.”
En tercer y último lugar encontramos la palabra justicia laque, de acuerdo con lo que se infiere del Libro I del texto “La República” de Platón, significaría (después de un extenso dialogo presentado por el autor) una virtud humana que desarrolla el hombre para obrar de manera correcta, la cual se define de acuerdo a las costumbres de la sociedad en que viva.
Ya concluida la introducción podemos empezar a tratar los hechos polémicos ocurridos el añopasado (es decir, el 2009) en Colombia. En el año 2007 empezó un proyecto ambicioso del gobierno colombiano; un proyecto que encajaba con esa política tan característica del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el apoyo a las personas del campo. En este caso el apoyo seria un subsidio, una ayuda para darle un respiro a aquellos sectores de la agricultura que eventualmente serían afectados por elTratado de Libre Comercio (TLC) a firmarse con los Estados Unidos, un problema clave, teniendo en cuenta que se debería “suavizar” el golpe que algunos productores tendrían al tener que luchar mano a mano con el potente comercio estadounidense. Hasta aquí no existía objeción alguna, por el contrario, era de aplaudir la gestión proteccionista y considerada del gobierno frente a cambios abruptos en la...
tracking img