Inkas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PERIODO DE LOS ESTADOS REGIONALES


Las culturas del periodo formativo, llamado también de los Ayllus fueron culturas sedentarias dedicadas a la explotación de sus recursos naturales, las dos culturas representativas de este periodo Los Chanapata y Los Marcavalle ocuparon casi toda la zona del Cusco, conformando estos loa Ayllus, los cuales se debieron enfrentar por dominio territorialresultando el vencedor el dignatario del valle del Cusco; conformándose el primer estado regional.

ESTADO REGIONAL DE LOS QOTAKALLI

UBICACIÓN

Tuvo su centro de difusión en el valle del Cusco, en un pueblo joven llamado Akaway (lado sur de la actual ciudad del Cusco), en las laderas del cerro del mismo nombre, a la margen derecha del río Choco, a 3 km de la plaza de armas.

Sus orígenes datandel 600 D.C. estuvo políticamente formado por los Ayllus, esto venia ya de la época de formativo donde heredaron la forma organizativa de los Chanapata y Marcavalle.

AREA DE EXPANSION

Este asentamiento humano se dedico a conquistar y someter bajo su dominio a todos los Ayllus del periodo formativo, encontrándose vestigios de su cultura y dominio a lo largo del valle del Cusco.

ARTE,ESCULTURA Y CERÁMICA

Estos dentro de su conformación ya le debían mas importancia a los ritos religiosos, sus motivos fueron antropomorfos y zoomorfos; existen en los cuellos de cantaros rostros humanos con ojos rasgados, nariz recta y tatuajes en las mejillas todo en alto relieve, empleando el rojo, crema y negro.

Dentro de la cerámica, se encuentra aparte motivos geométricos en los cantaros,ollas, vasos, platos y escudillas. En algunas de estas expresiones se denota una cierta influencia de los invasores Wari (750 D.C. aproximadamente).

ARQUITECTURA QOTAKALLI

Las excavaciones que se han hecho permiten explicar que las estructuras de las viviendas eran con piedras recogidas de los cerros con roca arenisca canteada sin pulir, las unían con mortero de barro y paja, estas eran de3forma rectangular de 9 mt de largo por 5 mt de ancho y 1.50 de alto con techos de paja.

Edificios como estos existieron en Araway; quedan 40 edificios de los cuales solo hay uno excavado.

GUERRA QOTAKALLI – WARI CHANKA

Algunos cronistas aluden de que los Chankas invadieron el valle del Cusco a partir del año 750 D.C. a los que repelieron los habitantes de esta zona, estos eran precisamentelos Qotakalli, estos finalmente lograron asentarse en el valle del Cusco venciendo a lo Qotakalli.

Debido a esto parte de la cerámica principalmente logro sufrir un significativo cambio después del intercambio obligado al que se vieron sometidos los habitantes de esta región.


[pic]
[pic]ESTADO REGIONAL DE LOS KILLKE

UBICACIÓN

Su centro de difusión estuvo ubicado en el valle delCusco, en la margen derecha del río Watanay, a 5 km del templo del Qorikancha; aproximadamente en el 800 D.C su principal centro ceremonial estaba asentado en el mismo lugar en el que hoy se erige el Qorikancha.

AREA DE EXPANSION

Los killke alcanzaron una expansión mayor a la que tuvieron los Qotakalli, llegaron a controlar la Puna y la Yunka del Cusco, estos no llegaron a controlar solo algunaszonas del valle del Cusco, pero en su mayoría explotaron sus recursos debido a que estos eran ricos en materia agrícola y ganadera.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Esta estaba sustentada en los Ayllus, estos se encontraban afincados a lo largo y ancho de su dominio, de igual manera su gobierno era gerontocratico, su religión se sustentaba en el culto al felino y al rayo los culaes eran adorados en untemplo principal en el area donde esta ubicado el Qorikancha.

ARTE, ESCULTURA Y CERÁMICA

Los Killke siguen el modelo Qotakalli y por tanto utilizan la cerámica diseñando figuras antropomorfas y zoomorfas, cuellos de cantaros con figuras humanas y demás representando felinos, camélidos y aves.

También utilizaron el color crema, debido a que utilizaron la mismas minas de arcilla, para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los inkas
  • CRISIS ENTRE LOS INKAS
  • los inkas de huamanchucos
  • los inkas
  • INKAS
  • Inkas
  • Inkas
  • Debilitamiento inkas y aztecas antes de la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS