Inmadurez y plasticidad juan delval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la educación inicial en el desarrollo psicológico y social del párvulo.
Durante este primer bloque del campo de la educación inicial se nos ha presentado que dentro de esta etapa seencuentran ubicadas escuelas maternas que se encuentran dedicadas a brindar al niño un conocimiento y creatividad.
Dentro de la nuestra primer lectura (FRABBONI) comenta que en un principio se habíancategorizado tres etapas de la infancia colocándolas como identidades cada una de ellas tomaba diferente percepción de la infancia pero se tomaba de una manera equivoca ya que no se respetaban losderechos con los que cuenta un niño hoy en día.
A la 1° identidad se la daba el nombre de niño-adulto o infancia negada ya que esta etapa se llevo a cabo durante la edad media y la moderna declarandoal niño de 7 años como compañero natural del adulto perdiendo sus derechos de mantener su infancia.
La 2° identidad se identificaba como niño hijo-alumno o infancia institucionalizada, donde el niñose le veía como un objeto que manipulaba su familia para poder transformar su vida social y los juegos atenciones y otras características del niño eran controladas por los familiares y sus maestrosLa 3° identidad es conocida como niño sujeto social o infancia reencontrada que es donde el menor vuelve a tener libertad de disfrutar su niñez pero dentro de una institución y teniendo al menor comouna figura social, sujeto de derechos y sujeto social.
Es por esta ultima identidad que se cree que hoy en día todos nuestros niños se encuentran con una infancia totalmente recuperada, aunque en mipunto de vista no todos los niños cuentan con tales derechos de recibir una educación, servicios médicos, juegos, etc. Ya que en nuestra actualidad existen comunidades donde no cuentan con talesrecursos y es por eso que a pesar de tener poca edad muchos pequeños tiene que trabajar para ayudar a sus familias.
(PERALTA E., 1998) Nos plantea que existen 4 puntos importantes dentro de la atención...
tracking img