Inmanuel Kant

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
INMANUEL KANT
Kant nace en Königsberg en 1724 y muere en 1804. Fue educado por su familia en el Pietismo, corriente renovadora dentro del protestantismo ortodoxo.
Algunas de sus obras son:Disertatio, Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y Crítica del Juicio.
El pensamiento de Kant se ve motivado por la filosofía y la sociedad de su tiempo. El pensamiento moderno establecetanto el conocimiento de la realidad como el comportamiento del hombre y la ordenación social. No todos los filósofos estaban de acuerdo con el alcance de la razón, lo que da lugar a tresdesnaturalizaciones:
Dogmatismo racionalista: la razón sola puede interpretar la estructura de la realidad. (Estudiar la realidad sin fijarse en ella)
Positivismo empirista: reduce el pensamiento a lo dado porlos sentidos, derrotando a la razón. (Ver la razón como algo totalmente inútil).
Irracionalismo: sobrevalorando el sentimiento.
El saber es fruto de la razón. Pero la capacidad de la razón se debe a:Su capacidad crítica para liberarse de los prejuicios, de la tradición y de las autoridades.
Su capacidad analítica aplicada en todos los campos de la realidad.
Su capacidad de autocrítica, encuanto a que conoce su alcance y sus limitaciones
Su capacidad secularizadora, con lo que mundaniza la razón y se pone fin al problema medieval de las relaciones entre la razón y la fe. Ahora seinterpreta racionalmente la religión, y aparece el Deísmo: religión natural.
Por lo tanto, tenemos una razón autónoma, salida de la minoría de edad, de la ignorancia y que confía solamente en sí misma.
Lafilosofía kantiana incluye una crítica a las desnaturalizaciones de la razón y un proyecto de un estado nuevo de la humanidad en libertad. Esto exige descubrir y establecer los principios, leyes yfines últimos que la razón impone desde sí misma.
Y así la “razón pura” es la facultad que desde sí misma:
Establece los principios y los límites que hacen posible el conocimiento científico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • Inmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS