Inmatriculacion Judicial De Inmuebles.

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1. INTRODUCCIÓN

El transcurso del tiempo es un hecho natural, irreversible que produce un sinnúmero de efectos jurídicos. La prescripción positiva o usucapión es una figura jurídica regulada en el derecho positivo mexicano, la cual es un medio para adquirir bienes y derechos, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

En el caso concreto delDistrito Federal, dicha figura jurídica se encuentra regulada en los artículos 1151 al 1157 del Código Civil para el Distrito Federal. Para que sea procedente la prescripción adquisitiva es necesario que: quien pretenda prescribir a su favor ostente una posesión originaria en concepto de propietario, es decir que no derive de una relación personal de arrendamiento o de comodato por ejemplo; quetranscurra el tiempo necesario para prescribir de forma pacífica, aunque la ley contempla la posibilidad de que la posesión se haya adquirido previamente por medio de violencia o de un delito, siendo posesión útil a partir del momento en que haya cesado la violencia o a partir de que haya quedado extinguida la pena o prescrita la acción penal siendo considerada una posesión de mala fe; continua,debiendo ser constante, sin interrupción alguna; y pública, es decir, que la posesión sea conocida de todos los demás sin que dicha posesión se genere en la clandestinidad. El tiempo establecido por la ley para que se perfeccione la prescripción de inmuebles será de cinco años si la posesión es de buena fe o si es objeto de una inscripción de posesión, de diez años si la posesión es de mala fe, y unatercera parte mas en cada supuesto señalado si se demuestra que el poseedor de finca rústica no la ha cultivado durante la mayor parte del tiempo que la ha poseído, o que por no haber hecho dicho poseedor en la finca las reparaciones necesarias, ésta ha permanecido deshabitada la mayor parte del tiempo que ha quedado en su poder.

La legislación contempla la vía ordinaria civil para tramitar laprescripción de inmuebles que se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad y en relación a aquellos inmuebles que carecen de antecedentes registrales, para efectos de la prescripción positiva, la ley regula la llamada inmatriculación, siendo concretamente la inmatriculación mediante resolución judicial el objeto del presente estudio.

2. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LAINMATRICULACIÓN JUDICIAL DE INMUEBLES

La inmatriculación es la inscripción de la propiedad o la posesión de un inmueble en el Registro Público de la Propiedad, que carece de antecedentes registrales. El interesado puede optar por obtener dicha Inmatriculación mediante resolución judicial o mediante resolución administrativa; a su vez la Inmatriculación Judicial se puede obtener medianteinformación de dominio y mediante información posesoria, conforme a lo dispuesto en los artículos 3046 fracción I, 3047, 3048, 3049, 3055, 3056, 3057 y 3058 del Código Civil vigente para el Distrito Federal y a lo dispuesto por el artículo 122 fracción III del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Como bien lo expone Castillo López en compañía de sus coautores, la finalidad delprocedimiento consiste en obtener la constatación formal de haber adquirido un inmueble por prescripción positiva, siendo la inmatriculación propiamente dicha la inscripción derivada de lo anterior en el caso de la inscripción de la información de dominio; y en el caso de la información posesoria, ésta será procedente únicamente si es de buena fe y se encuentra en condiciones aptas paraprescribir, dicha inscripción posesoria, a petición del interesado podrá transformarse transcurridos cinco años en inscripción de dominio.

Un aspecto muy interesante en la Inmatriculación Judicial de Inmuebles, es el relativo a su naturaleza jurídica, es decir, si ésta es de carácter contenciosa o voluntaria. Hasta antes de la reforma del 3 de enero de 1964 generada con motivo de distintas ejecutorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmatriculacion judicial
  • INMATRICULACION JUDICIAL
  • Inmatriculacion Judicial no Contenciosa
  • Formato de inmatriculación judicial
  • Transferencia Judicial de Inmueble
  • inmatriculacion judicial
  • Inmatriculacion Judicial
  • inmatriculacion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS