Inmatriculacion

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
INMATRICULADe la inmatriculacion
Es el acceso por primera vez a las actas del registro de la propiedad de un inmueble. Ha de ser siempre de dominio y puede darse el caso de que exista el inmueble antes de estar inscrito en el registro.

Articulo 3046. La inmatriculacion es la inscripción de la propiedad o posesión de un inmueble en el Registro Publico de la Propiedad, que carece deantecedentes registrales. Para cualquiera de los procedimientos de inmatriculacion a que se refieren los artículos siguientes, es requisito previo que el Registro Publico emita un certificado que acredite que el bien de que se trate no esta inscrito, en los términos que se precisen en las disposiciones administrativas que para el efecto se expidan.
El Director del Registro Publico podrá allegarseinformación de otras autoridades administrativas.
El interesado en la inmatriculacion de la propiedad o posesión de un inmueble podrá optar por obtenerla mediante resolución judicial o mediante resolución administrativa, en los términos de las disposiciones siguientes:
* I. La inmatriculacion por resolución judicial se obtiene:
* a) Mediante información de dominio, y
* b) Medianteinformación posesoria.
* II. La inmatriculacion por resolución administrativa se obtiene:
* a) Mediante la inscripción del decreto por el que se incorpora al dominio publico federal o local un inmueble;
* b) Mediante la inscripción del decreto por el que se desincorpore del dominio publico un inmueble, o el titulo expedido con base en ese decreto;
* c) Mediante la inscripción de untitulo fehaciente y suficiente para adquirir la propiedad de un inmueble, en los términos del articulo 3051 de este Código;
* d) Mediante la inscripción de la propiedad de un inmueble adquirido por prescripción positiva, en los términos del articulo 3052 del presente Código, y
* e) Mediante la inscripción de la posesión de buena fe de un inmueble, que reúna los requisitos de aptitud paraprescribir, en los términos del articulo 3053 de este Código.
Inmatriculacion por resolución judicial
Articulo 3047. En el caso de la información de dominio a que se refiere el inciso a) de la fracción I del articulo anterior, el que haya poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas para prescribirlos establecidas en el libro segundo, titulo séptimo, capitulo II del CódigoCivil, y no tenga titulo de propiedad o, teniéndolo no sea susceptible de inscripción por defectuoso, podrá ocurrir ante el juez competente para acreditar la prescripción rindiendo la información respectiva, en los términos de las disposiciones aplicables del Código de Procedimientos Civiles.
Comprobados debidamente los requisitos de la prescripción, el juez declarara que el poseedor se haconvertido en propietario en virtud de la prescripción y tal declaración se tendrá como titulo de propiedad y será inscrita en el Registro Publico de la Propiedad.
Articulo 3048. En el caso de información posesoria, a que se refiere el inciso b) de la fracción I del articulo 3046, el que tenga una posesión de buena fe apta para prescribir, de bienes inmuebles no inscritos en el Registro Publico dela Propiedad en favor de persona alguna, aun antes de que transcurra el tiempo necesario para prescribir, puede registrar su posesión mediante resolución judicial que dicte el Juez competente.
Para lo anterior, se deberá seguir el procedimiento que establece el Código de Procedimientos Civiles para las informaciones a que se refiere el artículo 3047.
El efecto de la inscripción será tener laposesión inscrita como apta para producir la prescripción, al concluir el plazo de cinco anos, contados desde la fecha de la inscripción.
Las inscripciones de posesión expresaran las circunstancias exigidas para las prescripciones previstas en el Reglamento del Registro Publico.
Articulo 3049. Cualquiera que se considere con derecho a los bienes cuya propiedad o posesión se solicite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmatriculacion
  • INMATRICULACION
  • Inmatriculación
  • Inmatriculacion
  • Inmatriculacion
  • inmatriculacion
  • Inmatriculacion
  • Inmatriculacion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS