Inmatriculacon Administrativa

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INDICE

Introducción a la inmatriculación administrativa…………………… 3
Registro Público de la Propiedad………………………………………...4
Inmatriculación administrativa…………………………………………….5
Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal………………………………………………………………………………..6
Código Civil para el Distrito Federal………………………………….....8
Código de Procedimientos Civiles para el DistritoFederal………..14
Inmatriculación Administrativa en el Estado de México…………..16
Código Civil del Estado de México……………………………………...17
Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Estado de México………………………………………………………………………….19
Conclusiones………………………………………………………………….23
Formatos sobre la inmatriculación……………………………………….24








INTRODUCCIÒN


Inmatriculación Administrativa.

La inmatriculaciónadministrativa es la incorporación de un inmueble al Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se introduzca a la vida registral. Inmatricular un inmueble no significa ser Propietario pleno, pues su efecto es ordenar y sacar de la clandestinidad a todos los inmuebles que en determinadas zonas nunca habían sido escriturados. Esta escritura siempre contendrá una cláusula donde se dejan asalvo, derechos de terceros, es decir que si alguien reclama posteriormente la propiedad de dicho inmueble, esta escritura no defiende al poseedor del título y/o del predio, pues alguien con mejores derechos podrá reclamar legalmente la propiedad a través de un juicio de reivindicación.
Como se explica anteriormente, la inmatriculación se refiere sólo a la inscripción de bienes inmuebles, por lotanto no se pueden inmatricular bienes muebles, y para recordar que es un bien mueble y un mueble, se explicará lo siguiente:
La clasificación de los bienes en sentido amplio o lato es la de bienes inmuebles y muebles. A esta se le ha considerado la summa divisio, por la importancia que representa en la adquisición o enajenación de los mismos. Aunque mejor sería hablar de una clasificación dederechos sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles.
Concepto de bien o cosa inmueble. Si partimos de la naturaleza de los bienes o cosas, podemos decir que un inmueble es todo aquello que no puede trasladarse de un lugar a otro, de tal manera que es la fijeza en el lugar donde se encuentran lo que les da ese carácter. Por ejemplo, un terreno, un edificio, un árbol, etcétera.
Mueble es todaaquella cosa o bien que tiene como característica poder trasladarse, ya sea por sí mismo o por un agente extraño, de un lugar a otro sin detrimento o menoscabo de su forma o naturaleza, así como ser útil en el lugar donde se encuentre. Por ejemplo, un animal, un automóvil (su movilidad depende de un agente extraño), un título de crédito, una acción (éstas son consideradas por la ley como muebles),etcétera.

REGISTRO PÙBLICO DE LA PROPIEDAD

Para comenzar, daremos una breve explicación sobre que es el Registro Público de la Propiedad y cuál es su finalidad.
El Registro Público de la Propiedad en el Distrito Federal (RPPDF) es una institución pública de carácter administrativo que se encarga de hacer público y de llevar el control respecto al historial de los bienes inmuebles, de losmuebles, que sean inscribibles, y de la constitución, modificación y extinción de las personas morales, mediante los asientos que haga constar en los respectivos folios que obren en el registro y en el archivo; así como de expedir copias certificadas de las inscripciones o constancias que se encuentren en dichos folios. Existe un Registro Público de la Propiedad en el Distrito Federal y en cada estadode la República mexicana, que regula las funciones públicas del citado registro.
La finalidad del Registro Público de la propiedad es dar publicidad de todos los actos, contratos y demás derechos reales relacionados con la trasmisión de los bienes inmuebles, muebles, y a los cambios, modificación o extinción de las personas morales, para que todos los que tengan interés conozcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administrador y administradores
  • Administrador
  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrativo
  • Administradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS