Inmdicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AdministraciónEconomíaEmprendimientoFinanzasMarketingRR.HH.Nuevos

Control e indicadores de gestión para el desarrollo empresarial
Autor: Fernan Eugenio Fortich Palencia y Rubén Darío Granda EscobarMejores prácticas18-09-2008
45 7 0 16Email68MásAnuncios Google

Ideas de Negocios www.AmericasInversiones.com
Poca inversión y rentables, desde $5.000 Dolares! Entre hoy.
Plantillade Gantt Chart www.smartsheet.es
Sí, es fácil. Nada que instalar. ¡Pruébalo de forma gratuita!
La Bolsa llega a su fin www.ac-markets.com/inversion/
Refúgiate en Divisas Cuenta Demo gratis por 30 días
Curso On-line www.aprendemas.com
microsoft dynamics nav ¡Solicita Información!
A. Estados Financieros www.plantillasmil.com
Análisis de Estados Financieros. Modelo Gratis ¡No te lo pierdas!Descargar Original

En una rápida mirada sobre los temas de economía y administración, fácilmente se deduce que la palabra Productividad es insustituible en el lenguaje de la empresa y de la gerencia moderna; tan es así, que el desarrollo de una empresa, de un sector económico o de un país, se establece con referencia a su mayor o menor productividad.

Para comenzar, podríamos aceptar que laProductividad designa simplemente la habilidad o facultad de producir. Esta manera de definirla tiene la ventaja de distinguirla nítidamente de la producción, concepto que hace referencia al volumen físico, o al equivalente aceptado de lo producido en la economía a cualquier nivel.

Entendida como habilidad o facultad de producir la productividad lleva implícito el reconocimiento del estado yla manera como fueron utilizados los diversos insumos en el proceso productivo. En este sentido, condensa el problema central de la Economía: el hacer un mejor y mayor uso de los recursos disponibles. Así pues, todo sistema económico tendría como objetivo el obtener una mayor productividad.

Para una economía como la nuestra, esto significa que los avances en la productividad posibilitan unautilización más eficaz y eficiente de los medios de producción disponibles, obteniendo la mayor cantidad posible de bienes y servicios a un costo más bajo.

Ahora bien, la productividad es comprensible, sólo como un resultado de la acción económica, en el cual están involucradas desde la capacidad del trabajador hasta la gestión empresarial, pasando por la técnica y la tecnología incorporadas en elproceso productivo.

Por consiguiente, la productividad es entendida como el resultado final de un complejo proceso que incluye educación, administración, organización laboral, organización de la producción, investigación en ciencia y tecnología y gestión empresarial.

La creciente importancia de la productividad, plantea necesariamente el problema de obtener indicadores que mostraran demanera más adecuada, en qué nivel de productividad se encuentra la economía o el desarrollo empresarial. Lejos de ser un sencillo problema de cálculo, la medición de la productividad plantea múltiples dificultades, algunas de ellas aún no superadas.

La primera gran dificultad tiene que ver con la heterogeneidad de elementos que inciden en la productividad: maquinaria, gestión, educación, tecnología,son todos factores decisivos para una comprensión del estado de la productividad, pero cada uno de ellos, hace referencia a elementos distintos, algunos difícilmente cuantificables y sólo en los resultados finales comparables.

Subyace en el comentario anterior, el entender la productividad como una función resultante de varios insumos. Concebida así, se le denomina productividad global o totalde factores, pero es factible y particularmente necesario, para el diseño de políticas y la toma de decisiones, desagregar la productividad por componentes con el fin de obtener una visión aproximada de cómo cada factor incide positiva o negativamente en la productividad.

La posibilidad de efectuar esta desagregación está en consonancia directa con el criterio tomado de la teoría económica...
tracking img