Inmediacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO #1

INTERMEDIACIÓN LABORAL Y TERCERIZACIÓN

La tercerización y la intermediación laboral, constituyen dos disciplinas, dos dinámicas que permanentemente se encuentran presentes en la actividad empresarial y el trabajo. Es un entorno en un caso necesario, particularmente fundamental en el proceso de globalización; nos referimos a la "Tercerización". El otro aspecto la "Intermediación"constituye un espectro que necesita una recomposición para superar las taras que trae consigo.
La intermediación que puede contraer otros resultados en países en desarrollo laboral; aquí en el país constituye una negación, una superposición de valores antagónicos que afectan continuamente la dignidad del trabajador contratado. Aquí en el país se habló y se sigue hablando del tema; pero no selogra acortar la distancia de la explotación y ambigüedades de patrones envilecidos por enriquecerse con el sudor de sus trabajadores. Hasta que no se proceda en generar una ley que regule esta intermediación, miles de miles de trabajadores, nadie les va a quitar de la cabeza que sus reclamos se ventilan en las calles con marchas absurdas e intrascendentes.
La tercerización, no constituye el aportey contratación directa de trabajadores. Aquellas aportan "servicios". Existe una cualidad muy importante de las empresas de tercerización; singularmente realizan investigación del mercado laboral y ofertan respuestas y expectativas. Mientras que la actividad de tercerización invierte; la intermediación, tercia para convertirse en un administrador de la explotación.

DIFERENCIAS ENTREINTERMEDIACION Y TERCERIZACION LABORAL

Intermediación Laboral
Tercerización (outsourcing)
Partes Relación triangular entre la empresa usuaria, la empresa de servicios y el trabajador.
Relación entre la empresa contratante y la contratista.
Actividad
La empresa de servicios destaca personal a la usuaria para labores complementarias, temporales o especializadas.
La empresa contratista sehace cargo de una fase del proceso productivo y cuenta con una organización empresarial propia
Poder de
Dirección

La empresa de servicioscede parte de su poder de dirección (dirección y fiscalización) a la usuaria, mientras que mantiene el poder diciplinario. El poder de dirección lo ejerce integra¬mente la contratista.

Diferencia
escencial
Hay dos empleadores: el empleador formal(empresa de servicios) y el un empleador real (empresa usuaria)
Hay un solo empleador, la contratista.

Elemento típico
Los trabajadores laboran en las instalaciones de la empresa usuaria.
Las labores se realizan en las instalacio¬nes de la contratista.


ANALISIS CRÍTICO

Al momento de realizar un contrato de intermediación laboral, o un contrato de tercerización, se debetomar en cuenta todo supuesto de la norma correspondiente, con la finalidad de no caer en alguna invalidez; teniendo presente el principio de "Primacía de la Realidad", para conservar la naturaleza de la actividad que constituye tanto la intermediación laboral como la tercerización.
Por tal motivo en el país caemos en el error de creer que al realizar un contrato de intermediación o tercerizaciónestamos explotando a las clases trabajadoras o estamos cometiendo injusticias u otra irregularidad.
Es por eso que tenemos que estar más informados sobre esta clase de contratos por que son estos los que se realizan en los países desarrollados creando economías de escala y una mayor productividad con bajos costos ya que así están generando más empleo y mejores condiciones de vida para muchaspersonas.



FUENTE LEGAL
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Art. 327.-La relación laboral entre personas trabajadoras y empleadoras será bilateral y directa. Se prohíbe toda forma de precarización, como la intermediación laboral y la tercerización en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratación laboral por horas, o cualquiera otra que afecte...
tracking img