Inmieruopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El debate sobre la inmigración en la Unión Europea. Marco general

[ resumen ]

Este artículo pretende repasar y hacer balance del estado actual de la actuación de la Unión Europea en materia de inmigración. Para ello, y tras examinar sumariamente los antecedentes –acuerdos de Schengen, Tratado de Maastricht y Tratado de Amsterdam– se detiene en caracterizar con más detalle los acuerdosdel Consejo Europeo de Tampere, que suponen un esfuerzo importante de definición política en el tratamiento de esta materia por parte de la Unión; y ver, a continuación, cuáles son a día de hoy los avances realizados y las propuestas objeto de discusión. Se hace referencia a las posiciones de los diferentes grupos políticos, especialmente los presentes en el Parlamento europeo, así como a laposición española y a las repercusiones de la evolución europea en el debate nacional.

 

 

LA EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INMIGRACIÓN EN EUROPA: DE LOS ACUERDOS DE SCHENGEN AL TRATADO DE AMSTERDAM

La voluntad de conseguir la libre circulación de personas en el seno de la Comunidad Europea hizo que un primer grupo de países –Francia, Alemania y los Estados del Benelux– firmase en 1985,en Schengen (Luxemburgo), un acuerdo para suprimir los controles en las fronteras interiores, reforzando el control de las fronteras exteriores y estableciendo una serie de medidas comunes en materia de visados, asilo y cooperación policial y judicial. Fue así cómo a partir de un acuerdo intergubernamental, fuera de las estructuras comunitarias, se conseguía avanzar hacia uno de los objetivosfundamentales de Europa.

El establecimiento efectivo de la libre circulación de personas hizo ver la necesidad de institucionalizar en el interior de la Unión Europea las políticas complementarias imprescindibles para el buen funcionamiento del espacio europeo sin fronteras. El Tratado de Maastricht, en el año 1993, incorpora la cooperación entre los gobiernos en los asuntos de justicia e interior,que se convierten en el objeto de un tercer pilar añadido a la construcción comunitaria. Esta cooperación afectaba a una serie de cuestiones consideradas de interés común, entre ellas, el control de las fronteras exteriores, la inmigración y el asilo.

Así se llegaron a tomar algunas decisiones sobre cooperación política y aduanera, y algunas en materia de asilo en el marco del Convenio deDublín de 1990 (1). De esta época son algunas propuestas avanzadas por la Comisaria responsable en aquel momento, la sueca Anita Gradin. Entre ellas, una relativa a la lucha contra el tráfico de personas, así como la propuesta de Convenio para armonizar la política de admisión y residencia de ciudadanos de terceros países que llegaban a la Unión para trabajar por cuenta propia o ajena. Sin embargo, lasenormes dificultades del método intergubernamental frustraron estas y otras iniciativas, a pesar de los intentos del Consejo de demostrar su compromiso con los objetivos del Tercer Pilar, de alta sensibilidad para los ciudadanos, como fue el Plan de Acción de Viena de 1998 (2) .

Paralelamente empezaron a producirse algunos intentos de poner en cuestión las políticas de inmigración y asilo enEuropa. En este sentido, el Gobierno austriaco durante su presidencia de la UE en 1998 presentó un documento de estrategia sobre la política de migración y de asilo (3). A la vez que se hacía evidente la necesidad de coordinar las políticas de inmigración y asilo en un espacio de libre circulación de personas, la mayoría de los países de la Unión se replanteaban sus propias políticas y actitudes eneste terreno.

Partían de historias y situaciones diferentes. La mayoría habían sido, terminada la posguerra, países receptores de inmigración. Otros, como España, habían sido países de origen de estos inmigrantes. Los primeros cerraron las fronteras a la inmigración económica después de la crisis de los años setenta, permitiendo sólo la entrada a los solicitantes de asilo y a los familiares...
tracking img