Inmigración y movimientos obreros en américa latina

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INMIGRACIÓN Y MOVIMIENTOS OBREROS EN AMÉRICA LATINA
(1850 – 1930)
Ceol, Natalia; Madoz, Nidia; Dotti, Juan; Labrador, Ignacio; Giandinotto, Rodrigo; Chorszeski, Marisa y Schneider, Alejandra (trabajo realizado cuando eran alumnos del 3º año del Profesorado de Historia, año 2000)
 
La siguiente investigación surgió de las inquietudes originadas a partir del análisis de las problemáticas de losinmigrantes y su relación con los movimientos obreros en el período comprendido entre 1850 y 1930.
A esta problemática de origen se fueron incorporando diversos aspectos tales como: ideología y origen de los inmigrantes, condición social de los mismos; sistemas de producción; recursos económicos y su distribución espacial;  intervenciones extrajeras y factores de poder entre otros.
Teniendo encuenta estas categorías de análisis se formuló la siguiente hipótesis: los focos de desarrollo de los movimientos obreros latinoamericanos, en la última parte de los siglos XIX y primera del XX, se vieron determinados por la distribución espacial de las comunidades de inmigrantes europeos, el marco ideológico de las mismos y las actividades productivas vinculadas al modelo centro - periferia.
Laproducción será abordada a partir de un análisis particular de los siguientes países: Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y, en general, América Central; argumentando en cada caso la hipótesis actualmente mencionada. Para profundizar los datos investigados y lograr que el lector pueda visualizar las relaciones entre los mismos  se utilizaran como soportes del texto cuadros estadísticos ycartografía especifica confeccionada para tal fin.
 

México

A pesar de que la situación en América Latina encuentra muchos puntos equidistantes que se tradujeron en un amplio espectro de semejanzas, es preciso también citar algunas cuestiones que en México se demostraron particulares, situación esta que conlleva a determinar que México fue una realidad no idéntica a las demás realidades de paíseslatinoamericanos. Por tal motivo es preciso citar aquellos puntos en común que lo unen a una realidad global latinoamericana, como también aquellos aspectos que lo hacen digno de un análisis individual no perdiendo el marco de la diversidad y la multiperspectividad.
En primer lugar es preciso decir que en México no existió en el período que nos interesa una inmigración aluvional como pudoproducirse en otros países latinoamericanos, puesto que las condiciones no estaban dadas para que ello sucediera y se materializaban factores que impedían el incentivo del progreso económico que movían a las masas de extranjeros en busca de mejores posibilidades. México vivió una situación convulsionada que se repetía casi cotidianamente a través de sectores que pugnaban por la obtención del poder, loque no permitió que el país se demostrara con una seguridad política y jurídica que pudiera alentar la llegada de extranjeros. En segundo lugar, no escaseaba la mano de obra  e incluso se apelaba a una variada metodología que lograba un poder coercitivo sobre los trabajadores y por el cual se los compelía al trabajo.
Es cierto que hubo intentos por atraer inmigrantes y en muchos de ellos existióuna voluntad del Estado para que esto fuera posible, como lo es por ejemplo el intento que realiza Porfirio Díaz que pretendía asegurar la frontera norte con inmigrantes que lograran frenar el avance norteamericano sobre tierras mexicanas. Pero las colonias de inmigrantes italianos fundadas en 1881 resultaron ser un fracaso y se terminó empleando mano de obra mexicana  para la producción agrícola.Las tierras de la frontera se encontraban en manos de un puñado de individuos y compañías, del país o extranjeras, que habían obtenido los títulos correspondientes gracias a diversas influencias en el gobierno. Esto les permitía desbaratar los intentos independientes de colonización en pequeña escala que hubiesen sido los cimientos de una vida familiar estable y productiva, que permitiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • INMIGRACIÓN Y MOVIMIENTOS OBREROS EN AMÉRICA LATINA (1850 – 1930)
  • movimientos obreros en latino america
  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • Movimientos Obreros En América Latina 1930
  • Movimientos de America Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • Movimientos Revolucionarios De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS