Inmigración

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Durante siglos la humanidad ha estado en continuo movimiento de un lugar a otro, sin embargo es en la actualidad cuando más importancia están cobrando los flujos migratorios. El principal motivo es la tremenda diferencia entre los países del norte y los países del sur. Mientras en los países del norte se vive con recursos más que suficientes, en los países del sur la gente muere dehambre, por esto es lógico que los habitantes de estos últimos países aprovechen las únicas oportunidades que tienen para escapar de esa situación.
Como medida para regular estos flujos migratorios se ha procedido a instaurar distintas leyes de extranjería. Es precisamente una de estas leyes, la nueva aprobada en España, la que ha provocado una mayor reacción en contra, debido a la supresión dealgunos de los derechos fundamentales de las personas, solo por ser extranjeras. Las protestas han sido muy variadas, desde manifestaciones hasta encierros en iglesias y ayuntamientos, provocando en el gobierno el desarrollo de un plan para devolver a los ecuatorianos a su país para su posterior vuelta ya con un contrato de trabajo. Debido al elevado coste que estas partidas suponían, y al cambiode ministro, solo hubo una partida de las muchas que se preveían quedándose así desamparados los miles de ecuatorianos que se apuntaron para su vuelta a casa.
A continuación se exponen todas estas ideas más a fondo aparte de algunos flujos migratorios en distintos países prestando especial atención a lo ocurrido en España.
HISTORIA DE LAS MIGRACIONES
Las migraciones son movimientos de grupos máso menos numerosos de personas que abandonan un país para ir a establecerse en otro; en la historia han correspondido a causas físicas, políticas, económicas, etc., y han tenido gran importancia en el desarrollo de las civilizaciones, las razas y los idiomas. En Europa destacan las de los siglos III y IV originadas por los hunos de Asia; la de los árabes del norte de Africa (s. VII y VIII); la delos turcos otomanos (s. XVI). La migración de Europa hacia América entre los siglos XVI y XX fue por núcleos de familias o individuos aislados, obedeció a causas económicas, religiosas y políticas. Entre los años sesenta y setenta las migraciones interiores eran principalmente del campo a la ciudad, aunque en la actualidad esa corriente se ha invertido y la mayoría de la población residente en lasciudades se desplaza a los pueblos o a la periferia de las grandes ciudades.
De las distintas emigraciones españolas destacan dos por encima de todas, las ocurridas durante los siglos XIX y XX con destino a América y a Alemania. Las emigraciones españolas hacia América se debieron a causas económicas ( finales del s. XIX) y a las represalias políticas debidas a la dictadura que gobernó en Españadesde 1939 hasta 1975. Los principales focos a los que se dirigieron los españoles fueron: Estados Unidos, México, Chile, Brasil, y sobre todo Argentina.
Distinta fue la causa por la que algunos españoles se fueron a Europa. En España no había trabajo para todos y en Alemania hacia falta mano de obra por lo que no tardaron en llegar allí muchos españoles para trabajar.
Uno de los problemas queha traído la masiva afluencia de inmigrantes de países pobres a países ricos ha sido la aparición de la xenofobia, aporofobia, racismo, y demás actitudes intolerantes hacia los extranjeros.
Estas actitudes han llevado a multitud de enfrentamientos violentos llegando a veces a cometerse asesinatos. Este fue el caso del asesinato cometido el 13 de noviembre de 1992 a Lucrecia Pérez, una dominicanaresidente en Madrid que fue asesinada brutalmente por unos jóvenes en contra de los extranjeros.
Otro caso fue el ocurrido en El Ejido en febrero de 2000. Lo sucedido merece una mención aparte por el punto tan grave al que llego la situación llegando a recordar a las escenas acontecidas por el Ku Klux Klan en Estados Unidos.
Todo comenzó el día en que un inmigrante asesinó a dos agricultores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS