Inmigración en soria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMIGRACIÓN Y EMPLEO

ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIALES II
ALUMNO: SANTIAGO LATORRE MOLINA

ÍNDICEPágina
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................3
2. FASE DIAGNÓSTICA................................................................................................4
3. ANÁLISIS DERECURSOS.......................................................................................15
4. CONSTRASTE OFERTA-DEMANDA.......................................................................21
5. PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN.......................................................................23
6. CONCLUSIÓN..........................................................................................................29
7.BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................................30

I. INTRODUCCIÓN

El debate sobre las profundas transformaciones sociales a las que estamos asistiendo en relación con la inmigración está en la calle, pero lo cierto es que todavía no se ha incidido lo suficiente en la necesidad de consensuar un modelo de convivencia coherentedesde todas las instancias sobre la realidad social.
Son numerosas las iniciativas desarrolladas tanto desde las Administraciones Públicas como desde el tercer sector para realizar acciones que favorezcan la integración de las personas inmigradas, iniciativas que, sin embargo, a veces no son suficientemente conocidas. A este problema se suma el marco competencial constitucionalmente establecido,que atribuye la responsabilidad en áreas clave para la integración como el empleo, la educación, la salud o los servicios sociales a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, a pesar de que las políticas de inmigración son de competencia estatal.
El texto que aquí se desarrolla pretende ser un breve estudio de esa realidad social. Centrado en un ámbito de estudio concreto, el empleo, yen un marco de acción determinado, la ciudad de Soria, el documento tratará de ver la situación actual de los inmigrantes en el mercado laboral para, a continuación, analizar los recursos que existen y determinar si son suficientes para equilibrar la balanza entre oferta y demanda. Por último, el documento concluirá con una planificación-programación de las áreas a desarrollar a la vista deldiagnóstico realizado.
Todo ello permitirá obtener un esquema del modelo de integración que se está implantando en la sociedad -en este caso- soriana, un modelo que está estrechamente ligado al modelo de sociedad de la provincia.

2. DIAGNÓSTICO2.1. MARCO GENÉRICO
Antes de introducirnos con profundidad en la situación de la población inmigrante en el mercado laboral soriano es necesario tener encuenta algunos elementos genéricos de la sociedad española que son fundamentales para comprender la problemática de la inmigración, los inmigrantes y el mercado de trabajo.

1. Incremento de la población inmigrante en España en la última década
El crecimiento del volumen de extranjeros que se ha producido en España en los últimos años ha sido espectacular, pasando de 923.879 empadronadosextranjeros en enero del año 2000 a 5.708.940 personas en el mismo momento de 2010, según el padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística. La tónica ha sido generalizada en todo el país, pero Soria ha sido una de las provincias que (porcentualmente) mayor incremento de población extranjera ha registrado en la última década, pasando de 619 empadronados extranjeros en 2000 a 9.783 enel año en curso.

2. Aumento del volumen de inmigrantes en el mercado de trabajo en España
El fenómeno migratorio registrado en España en los últimos años responde a cuestiones meramente laborales. Los españoles que salen del país lo hacen, en la mayoría de los casos, con la meta de promocionarse en su trabajo y, en la contra, los inmigrantes que llegan al país lo hacen con el propósito de...
tracking img